La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Lakua, Arantxa Tapia, ha pedido a Siemens Gamesa que antes de abordar la venta de las dos plantas de la empresa en Mungia y Asteasu escuche las posibles ofertas que puedan llegar de empresas vascas. Ha sido tras conocerse hoy esta noticia, adelantada por ‘El Correo’.
Ambas factorías engloban en la actualidad a un total de 340 trabajadores. La venta se enmarca en el proceso de reconversión de Siemens Gamesa, que lleva semanas anunciando un total de 475 despidos o bajas incentivadas en el conjunto del Estado, decisión que seguramente tendrá gran impacto en personal de oficinas de otras dos sedes en Euskal Herria: Zamudio y Sarriguren.
En total Siemens Gamesa tiene cinocentros en Euskal Herria: los ya citados de Mungia, Asteasu, Zamudio y Sarriguren, y otro en Arazuri.
La consejera ha afirmado que están «al tanto de la situación» e «informados», pero ha querido matizar que no se trata de un cierre sino de una venta.
Ha añadido que el Gobierno de Lakua ha trasmitido a la dirección de la compañía que valore las posibles ofertas que puedan llegar de empresas vascas antes de cerrar cualquier operación de venta porque «existen» y sería importante que se tuvieran en cuenta.
Ha dicho que espera que la venta que se pueda producir sea «de la mejor manera posible»: «Ese es nuestro objetivo y creo que el de la propia empresa porque depende» de las maquinarias de esas plantas, ha concluido.
Silencio oficial por parte de la empresa
Siemens Gamesa estudia la venta de dos de sus filiales dedicadas a la fabricación de componentes de aerogeneradores, que en total cuentan con 13 plantas, según han informado a Efe fuentes cercanas a la operación.
La compañía, que no ha querido hacer comentarios al respecto, trata de dar con algún inversor industrial que tome las riendas de esas filiales, que fabrican multiplicadoras de revoluciones para las turbinas eólicas y otros componentes electrónicos.
Las citadas fuentes han indicado que en caso de que finalmente se lleve a cabo la venta de las filiales, llamadas Gearbox y Gamesa Electric, la compañía lo pactará con un socio o socios que se comprometan a dar continuidad al negocio y al empleo, así como a seguir siendo proveedor de componentes a Siemens Gamesa.
Al parecer Siemens Energy, que controla el 67 % de Siemens Gamesa, pretende comprar las acciones que aún no posee y sacar a la empresa de la Bolsa de Madrid, como parte de su plan de tomar las riendas de la firma, después de años de dificultades financieras.
No en vano, en los nueve primeros meses de su actual ejercicio fiscal la compañía perdió 1.226 millones de euros, más del triple que un año antes, después de haber visto caer sus ingresos un 12%. El 10 de noviembre publicará los datos de todo el año.