Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘The Pale Blue Eye’: No tan elemental, mi querido Poe

Christian Bale protagoniza ‘The Pale Blue Eye’, la adaptación de la excelente novela policíaca y gótica de Louis Ballard que llegó a nuestras librerías como ‘Los crímenes de la academia’. Narra la investigación compartida por un detective –Bale– y el escritor Edgar Allan Poe –Harry Melling–.

Nieve y frío asedian la Academia West Point en 1830. La calma de una tarde de octubre se rompe con el descubrimiento del cuerpo de un joven cadete colgado de una cuerda justo al lado del patio de armas. Un aparente suicidio no es inaudito en un régimen tan severo como el de West Point, pero a la mañana siguiente, sale a la luz un horror aún mayor. Alguien se coló en la habitación donde yacía el cuerpo y extrajo el corazón.

Sin respuestas y desesperada por evitar cualquier publicidad negativa, la Academia recurre a los servicios de un civil local, Augustus Landor, un ex detective de policía que adquirió cierto renombre durante sus años en Nueva York antes de retirarse a Hudson Highlands por motivos de salud.

Sobre esta premisa se desarrolla la novela ‘The Pale Blue Eye’ escrita por Louis Ballard, un autor estadounidense que cuenta con una extensa obra literaria pero que en nuestras librerías se ha asomado en contadas excepciones, entre ellas este título que fue cambiado por el de ‘Los crímenes de la academia’.

‘The Pale Blue Eye’ fue muy bien recibida por crítica y lectores y se destacó por ser un muy hábil thriller gótico que contaba con un invitado excepcional, el mismísimo Edgar Allan Poe.

Este escritor, considerado como uno de los padres de la literatura norteamericana e inventor de la novela polícaca gracias a los casos literarios que resolvió su personaje C. Auguste Dupin, ejerce como compañero de investigación de Landor.

El 27 de mayo de 1827 Poe se alistó como soldado raso con 18 años, una medida desesperada y destinada a calmar a sus demonios interiores, y se inscribió como cadete en West Point el 1 de julio de 1830. En 1827 también publicó su primer libro, un opúsculo de poesía de cuarenta páginas que tituló ‘Tamerlán y otros poemas’ que firmó bajo el seudónimo ‘Por un bostoniano’. En 1829 llegaría su segundo libro titulado ‘Al Aaraaf, Tamerlane and Minor Poems’.

Ahora, la plataforma Netflix ha respaldado la puesta en imágenes de esta sobresaliente novela gótica cuyos códigos respetan el oscuro imaginario literario de Poe y a través de una adaptación que lleva la firma de Scott Cooper, un director que incluye en su filmografía películas como ‘Corazón rebelde’ –protagonizada por Jeff Bridges en 2009– y ‘Black Mass’ –protagonizada por Johnny Deep en 2015–.

La senda lúgubre

‘The Pale Blue Eye’ supone la tercera colaboración con el actor Christian Bale, con quien trabajó en el thriller ‘La ley del más fuerte’ (2013) y en el western ‘Hostiles’ (2017). En esta oportunidad, Bale interpreta el rol del detective Augustus Landor que, en su intento por esclarecer los misteriosos y cruentos crímenes que asolan la academia militar, contará con la colaboración del cadete Edgar Allan Poe, el cual guarda un notable parecido físico con el actor que lo interpreta, Harry Melling.

Según explicó el cineasta, «Edgar Allan Poe era cálido, ingenioso, humorístico y muy sureño en su juventud y eso cambió cuando tomó los senderos de la oscuridad que siempre asociamos a su necesidad de paliar los efectos de su gran sensiblidad mediante el alcohol y otros paraísos artificales».

En su exposición, el director añadió «Poe estaba muy fascinado con lo oculto y lo satánico. Pasaba mucho tiempo al aire libre y su mente se aceleraba y lo llevaba a lugares bastante oscuros, incluso cuando era más joven, con una disposición más cálida que enmascaraba este deseo y necesidad de oscuridad. Fue el padre de la novela policíaca y de terror».

El lujoso reparto se completa con Gillian Anderson, Robert Duvall, Lucy Boynton, Toby Jones, Charlotte Gainsbourg, Harry Lawtey, Simon McBurney, Timothy Spall, Fred Hechinger, Hadley Robinson, Joey Brooks, Brennan Keel Cook, Gideon Glick, Matt Helm, Steven Maier y Charlie Tahan.

Bale y Cooper junto a John Lesher y Tyler Thompson han particiopado en la producción de este filme que llegará a nuestras pantallas el próximo 23 de diciembre y que entrará a formar parte del catálogo de Netflix a partir del 6 de enero.