Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘H’, un enigma sanferminero en clave experimental

Carlos Pardo Ros ha rodado un ejercicio experimental titulado ‘H’, basado en un caso real ocurrido en un encierro en los sanfermines de 1969, cuando un toro mató de una cornada a un hombre vestido de azul. Ese corredor era tío del director y todo lo que le rodeó a aquellas jornadas fue un misterio.

El 12 de julio de 1969, en el encierro en sanfermines, un toro mató a un hombre de una cornada en el corazón. Este es el punto de partida de un enigma y un largometraje documental titulado ‘H’. Aquel hombre se había sumado a los corredores vestido de azul. Nadie sabía quién era y en sus bolsillos tan solo llevaba un llavero con la letra H.

Tras muchas horas en la morgue, fue identificado. ‘H’ era el tío de Carlos Pardo Ros, director de este proyecto experimental que aborda todo el misterio que rodeó aquel suceso.

Para llevar a cabo esta obra, el director reunió a cuatro amigos suyos para que recorrieran las calles de Iruñea en esas horas inciertas que conectan la noche con el amanecer en las que desapareció el rastro de H en plenos sanfermines.

Vestidos de azul, como el protagonista, se convirtieron en sus fantasmas durante diez días en los que los espectros de ‘H’ beben, ríen y bailan por esas mismas calles intentando escapar de un cuerpo que tiende a desaparecer.

Enigma y catarsis

Sobre este proyecto, su director explica que «H es un mito de mi familia. Existió y murió corneado por un toro. Pero el resto de su historia se completa con fragmentos desordenados, incoherentes, que he ido escuchando a lo largo de muchos años. Es decir, los recuerdos que forman ese retrato de retazos inconexos son pura fantasía. Ni nuestra historia íntima ni la del mundo se podrían haber escrito sin recurrir a la ficción. Por eso el cine es tan poderoso. Crea imágenes y las imágenes son la esencia de nuestra memoria, aunque sean mentira. Y, aunque pueda parecer ingenuo, esa idea me gusta porque no somos prisioneros de lo que ya se ha contado».

Sobre el concepto catártico que rodea las noches filmadas en ‘H’, Carlos Pardo Ros explica que «cuando estás en Iruñea durante esos días, tienes la sensación de que, a pesar de estar rodeado por millones de personas, compartes el espacio con un solo ente vivo. Un organismo que, sobre todo, desea. Siente una urgencia por consumir sus deseos. Beber, drogarse, ligar. Son deseos muy físicos y es por eso que todos esos cuerpos juntos al final se convierten en una especie de masa. Es violento, visceral y muy catártico. Todo el mundo deseando lo mismo y todo el mundo hablando de lo mismo. Toda esa masa está compuesta por micro sensibilidades y puntos de vista. Cuando alguien te cuenta cómo lo pasaron en sanfermines, más o menos todos cuentan lo mismo. Es en los detalles, en los matices, donde el relato colectivo cambia. Como la historia de H».

Carlos Pardo Ros es miembro del colectivo de investigación cinematográfica Lacasinegra junto a Gabriel Azorín, Elena López y María Antón. Además es miembro de DVEIN junto a Teo Guillem y sus trabajos han sido premiados y mostrados en festivales como Cannes, OFFF, F5 o ArtFutura. Productor de DVEIN Films, ha desarrollado dicha faceta en propuestas que han sido galardonadas en festivales como Zinemaldia, Mar del Plata, Visions du Réel, FID Marsella o Viennale.