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33.605 personas conducen por debajo del límite visual exigido por la Ley en Hego Euskal Herria

Un estudio de la asociación Visión y vida ha constatado que en Hego Euskal Herria 33.605 conductores no alcanzan el 0,5 de agudeza visual que exige la Ley a la hora de ponerse al volante. «Esas personas no deberían ponerse al volante», ha asegurado la coordinadora de la asociación.

Coches en la autovía entre Irun y Biriatu.
Coches en la autovía entre Irun y Biriatu. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El estudio ‘El estado de la visión de los conductores en España, 2022’, realizado por la asociación Visión y Vida y presentado este jueves, constata que en Hego Euskal Herria hay 33.605 conductores que no alcanzan el 0,5 de agudeza visual, el mínimo que exige la Ley. De ellas, 26.017 corresponden al conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y 7.588 a Nafarroa.

Nacido de la campaña ‘Yo no soy un lince’ que revisó durante el verano la visión a miles de conductores –usuarios y profesionales– del Estado español gracias al apoyo de la Dirección General de Tráfico, el Servei Català de Trànsit y Dirección de Tráfico del Gobierno de Lakua, el estudio busca actualizar los datos del último publicado sobre la materia por la propia asociación en 2017.

Con el informe se demuestra que el estado de la visión ha mejorado ligeramente desde 2017. «Creemos que tantos años realizando campañas informativas y de concienciación nos ayuda a que cada vez haya más conciencia sobre el cuidado de la visión y la importancia que esta tiene en la conducción», ha explicado el presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina. Sin embargo, sigue existiendo espacio de mejora: «Del total de la muestra, vemos que un 16,4% cree que no tiene buena visión, pero sigue conduciendo».

También se confirma la relación existente entre siniestralidad y mala visión, que se pudo demostrar por primera vez en 2017. «Aquellos que tenían una agudeza visual inferior a 0,4 tenían hasta tres veces más accidentes. Ahora, en 2022, sabemos que aquellos que han registrado en los últimos tres años partes a su aseguradora tienen peor visión. Se percibe en los peores resultados obtenidos en lo relativo a campo visual, agudeza, sensibilidad al contraste y mayor uso de equipamientos ópticos», ha señalado Elisenda Ibáñez, coordinadora de Visión y Vida.

Lo más alarmante sigue siendo el número de conductores que no supera los requisitos mínimos exigidos por la Ley para obtener la licencia y que, sin embargo, siguen conduciendo. ‹Actualmente, en nuestras carreteras, hay cerca de 1,5 millones de conductores (5,44%) que no alcanzan un 0,8 de agudeza, que es lo exigido al conductor profesional. Además, hay 558.900 conductores (2,04%) que no alcanzan el 0,5, el mínimo exigido por ley», ha asegurado Ibáñez. En el caso de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la cifra asciende a 26.017 personas, mientras que en Nafarroa, es de 7.588. «Esas personas no deberían ponerse al volante, por su seguridad y la de aquellos que le rodean», afirma la coordinadora.

Visión y vida

La asociación de utilidad pública Visión y Vida fue creada en el año 1955 con el objetivo de procurar lo mejor para la visión de los ciudadanos de manera altruista (informando, educando, aconsejando y recomendando) con los médicos a su alcance y en todos los sectores sociales y profesionales.

Fundada en sus inicios por un grupo de profesionales, ópticos, ingenieros, oftalmólogos y en general, por personalidades científicas y sociales interesadas en la mejora de la visión, también incluye en la actualidad a las entidades integradas en las tres asociaciones empresariales más importantes de sector de la oftalmología.