NAIZ

Ligero repunte del paro en Hego Euskal Herria durante el mes de octubre

El paro en Hego Euskal Herria sufrió un ligero repunte en octubre, con 152 personas más en las listas de demandantes de empleo, para un total de 143.020. Pequeñas subidas en Nafarroa y Bizkaia, y bajadas en Araba y Gipuzkoa.

El sector agrícola he experimentado una importante mejoría este octubre.
El sector agrícola he experimentado una importante mejoría este octubre. (Gorka RUBIO | FOKU)

El paro en Hego Euskal Herria sufrió un ligero repunte el pasado mes de octubre, con 152 personas más en las listas de demandantes de empleo, para un total de 143.020.

Por herrialdes, la tasa de desempleo subió en Nafarroa (0,28%) y Bizkaia (0,31%), mientras que descendió en Araba (-0,27%) y Gipuzkoa (-0,28%).

En términos absolutos, el incremento en Nafarroa fue de 87 parados más, hasta 31.275. En Bizkaia fueron 198 personas (63.219). Araba bajó en 52 personas y se contabilizan 19.326 en total, meintras que en Gipuzkoa cayó en 81 personas, hasta 29.200.

Últimos doce meses

Según los datos publicados por el Ministerio español de Trabajo, en los doce últimos meses el paro en el conjunto de los cuatro herrialdes ha bajado en 7.537 personas, lo que supone un descenso porcentual del 8,3%.

Octubre suele ser un mes en el que históricamente sube el paro, una vez concluidos los contratos veraniegos. Sin embargo, en el conjunto del Estado español el desempleo ha caído en 27.027 personas, la mejor cifra registrada. El total se sitúa en 2.914.892, su menor cifra en un mes de octubre desde 2008. Destaca la caída del 8,47% en el sector de Agricultura.

El mes pasado se registraron 1.524.139 contratos, de los cuales 697.335 fueron indefinidos, cifra que equivale al 45,75% del total. «Gracias a la reforma laboral se suavizan los efectos de una temporalidad hasta ahora muy acusada y se consolida, poco a poco, la estabilidad», ha resaltado el Ministerio que dirige Yolanda Díaz.

6 de cada 10 personas en desempleo son mujeres

En una nota, ELA ha señalado que, en cuanto a los datos de la contratación no se ve una mejora respecto a los meses previos, y es que según los datos proporcionados por el ministerio español, el 71% de los contratos firmados fueron de carácter temporal en Hego Euskal Herria. Otra de las cuestiones que ha destacado ELA, es que, según Lanbide, solo el 36% de los contratos iniciales indefinidos firmados en octubre fueron a jornada completa en la CAV.

«Esto es, por un lado, no ha disminuido el desempleo el último mes, y por otro, tres de cada cuatro contratos que se han firmado son temporales, por lo que la calidad del empleo va empeorando», ha indicado.

El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, ha señalado en ‘Radio Euskadi’ que, el aumento de la contratación indefinida «sigue siendo bastante escasa» y persisten la «precarización» y la brecha salarial entre hombres y mujeres.

En esa línea, ELA ha advertido en una nota que 6 de cada 10 personas en desempleo son mujeres, a pesar de que son menos de la mitad de la población ocupada.

Por todo ello, ante el escenario de «incertidumbre y crisis», ambos sindicatos han subrayado que es «imprescindible» la organización y movilización sindical y social para luchar por medidas que acaben con la precariedad laboral y dignifiquen las condiciones de trabajo tanto en el sector público como en el privado.