Marcel Pena

Octavo día de huelga en el comercio vizcaino por un convenio que garantice el poder adquisitivo

A convocatoria de los sindicatos ELA y LAB, las trabajadoras del comercio de Bizkaia han secundado este viernes la octava jornada de huelga en el sector, con un seguimiento del 75%. Tras la ronda de los piquetes, las manifestantes se han dirigido a la sede de la patronal Cecobi.

Movilización este viernes en el centro de Bilbo.
Movilización este viernes en el centro de Bilbo. (Aritz Loiola | FOKU)

Las trabajadoras del comercio de Bizkaia han respaldado este viernes la novena jornada de huelga en el sector, con un seguimiento que los sindicatos convocantes han cifrado entorno al 75%. Su principal reivindicación es la redacción de nuevos convenios que garanticen el poder adquisitivo de las trabajadoras, sin que ello repercuta en las condiciones actuales.

La jornada ha comenzado con un recorrido de los piquetes por los comercios del Casco Viejo y la Gran Vía. Marije Fernández e Irati Sienra, responsables de comercio de ELA y LAB respectivamente, han explicado que en esta ocasión se han querido centrar en los comercios pequeños y medianos asociados con la patronal Cecobi. «Nos han dicho que están dispuestos a asumir las subidas salariales con las fórmulas que proponemos y firmar los nuevos convenios. Alguno, de hecho, está adelantando a los trabajadores un aumento del salario según el IPC», han explicado las portavoces.

Por tanto, han querido trasladar a Cecobi la responsabilidad de que la negociación avance. Según han denunciado, la patronal se niega a aceptar una subida salarial sujeta al IPC, incluyendo el pago de los atrasos. De hecho, ha detallado Fernández, la patronal les ha propuesto negociar esas subidas salariales a cambio de eliminar el actual complemento del 100% en caso de baja, las libranzas de los sábados por la tarde durante los meses de verano o congelar la antigüedad en la tabla de 2007, negándose también a prohibir el trabajo en domingos y festivos.

Tal como han señalado, el sector de comercio de piel y calzado lleva sin renovar el convenio desde 2007; el de textil, desde 2014; y el de comercio general, desde 2018.

«Pedimos a la patronal para que deje de bloquear la negociación y ponga encima de la mesa unos contenidos que podamos firmar, para que las trabajadoras tengan unos salarios dignos y unos convenios al día», ha reivindicado la responsable de comercio de ELA. «Ya es hora de firmar convenios; no queremos prolongar más esta situación», ha añadido Sienra.

ELA y LAB han calificado el seguimiento de la huelga de este viernes como «desigual», pero con números totales en torno al 75%, una cifra parecida a la de las anteriores convocatorias. Fernández ha matizado ese porcentaje explicando que muchas trabajadoras con contratos a tiempo parcial no pueden secundar los llamamientos porque «si hacen huelga no llegan a fin de mes».

En caso de que la reunión programada para la próxima semana no resulte fructuosa, los sindicatos han convocado una segunda jornada de huelga para el mes de noviembre, concretamente el viernes 25, coincidiendo con el conocido como Black Friday.

Manifestación hasta Cecobi

Después de la ronda informativa por el Casco Viejo, las trabajadoras han tomado de nuevo la Gran Vía bilbaina para dirigirse a la sede de Cecobi, en el número 50 de la misma calle. Durante la manifestación se ha podido comprobar que la mayoría de comercios pertenecientes a grandes cadenas estaban cerrados, si bien alguno se ha visto obligado a bajar las persianas tras la acción de los piquetes al grito de «hoy no se compra, estamos en huelga».

Ante la sede de Cecobi, Fernández se ha dirigido a sus compañeras concentradas para recordar que seguirán luchando hasta que la patronal acepte una subido de los salarios de acuerdo al IPC y renuncie al resto de demandas. Los piquetes retomarán su actividad esta tarde a partir de las 16.00.