Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol elogia a Kubo y David Silva por querer asumir riesgos para jugar contra el Valencia

El japonés y el canario han entrado en una convocatoria para el último partido en Anoeta antes del Mundial con los veinte jugadores disponibles del primer equipo y los jóvenes del filial Karrikaburu, Magunazelaia y Marín ante un rival que llega tocado y sin Cavani, autor de sus últimos cuatro goles.

Los jugadores realistas celebran el pase a octavos de la Europa League el jueves.
Los jugadores realistas celebran el pase a octavos de la Europa League el jueves. (Jon URBE/FOKU)

El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, ha destacado el compromiso y la voluntad de asumir riesgos de David Silva y Take Kubo al mostrar su deseo de entrar en la convocatoria para el partido que su equipo jugará ante el Valencia este domingo en el Reale Arena (16:15).

El japonés sufrió una luxación de hombro en la visita al Sheriff el 27 de octubre y ha pedido jugar sin pensar en el Mundial. Imanol ha comentado que «lo tiene claro. Me conoce a mí, le ha dado tiempo de conocer al equipo, al club y a los jugadores y ver el compromiso que hay. Sabe lo que le ha dado estar en el equipo, la opción de ir al Mundial, y es el primero que quiere aportar esta semana. Es muy importante que un jugador como Take, teniendo el Mundial a la vuelta de la esquina, quiera ayudar».

En el caso de David Silva, que sufrió una rotura fibrilar en el partido jugado en Valladolid el 22 de octubre, el oriotarra también ha elogiado que el jugador canario «ha dicho que no le importa volver a lesionarse teniendo después semanas para recuperar sabiendo que el equipo necesita a todos y que esta semana es importante».

Por eso Imanol los ha incluido en una convocatoria de 23 jugadores con los veinte disponibles del primer equipo junto con los jóvenes del filial Karrikaburu, Magunazelaia y Pablo Marín. Solo quedan de baja Barrenetxea, Aihen, Momo Cho, Oyarzabal y Sadiq.

Elogios al Valencia y a Gattuso

Imanol también ha elogiado al Valencia y a su entrenador «porque veo un equipo cambiado radicalmente con Genaro Gattuso y el mérito lo tiene él. Nos conocemos desde que jugamos contra el Nápoles, me cae muy bien y trabaja muy bien con sus equipos tanto a la hora de jugar como de presionar. Todos los partidos los ha perdido por la mínima y en muchos de ellos haciendo méritos para ganar».

Ha añadido que «es un equipo complicadísimo, exige una barbaridad a nivel físico y técnico porque tienen mucho nivel. Los partidos que he podido ver parten del 4-3-3 habitualmente, pero a nivel defensivo tienen muchas variantes. Es un equipo muy comprometido en tareas defensivas y que genera mucho ofensivamente. Es uno de los equipos que más centra y tienen potencial en el área. Sus extremos, interiores y laterales son muy dinámicos, muy verticales, con muchos movimientos de ruptura y al espacio. Nos van a exigir la mejor versión para ganar».

El Valencia llegará a Anoeta con Paulista y Nico, ya recuperados, y con las bajas de Diakhaby, Ilaix Moriba y Cavani, que ha recaído de sus molestias en el tobillo cuando había marcado los cuatro últimos goles de su equipo, aunque solo han valido para sumar dos empates en esos  cuatro partidos, lo que ha generado nerviosismo en el siempre complicado entorno del equipo.

Tensión en Valencia

Genaro Gattuso se ha mostrado por ello muy tenso en la rueda de prensa previa al partido de Anoeta al señalar que «a alguno de vosotros le gusta que las cosas no vayan bien porque si las cosas van bien se habla de Europa League, de Champions y es muy difícil. Siempre ponen un objetivo máximo. A alguno de vosotros les gusta que haya confusión y no hablo de la afición. Todo lo que pasa aquí algunas veces es difícil de explicar. Cuando se pierde, muchos de vosotros decís que estoy jodido. Normal, no ne gusta perder».

Se le han atribuido unas declaraciones en las que decía que el club no le había pedido entrar en Europa, sino revalorizar jugadores para su posterior venta y lo ha negado: «Estoy alterado porque la prensa habla cosas que no son verdad. Si piensan que yo estoy aquí con mi carrera, con los equipos que he entrenado, porque tengo que revalorizar a los jóvenes del Valencia me explota la cabeza porque no es verdad. Nunca me han hablado de estas cosas en el club».

Esos cuatro partidos sin ganar han dejado al Valencia a siete puntos de la Real y una victoria en Anoeta de los blanquiazules permitirá alejar a uno de los posibles aspirantes a competición europea cuando se cumple el primer tercio de la competición.

También Imanol ha mostrado su deseo de ofrecer una victoria a los aficionados en el último partido en Anoeta en dos meses y para ello espera que su equipo recupere su acierto de cara al gol tras quedarse sin marcar en los dos últimos encuentros de Liga y ante el Manchester United.
El oriotarra ha comentado que Pablo Marín se ha ganado los minutos que juega y que tanto él como los demás jugadores con ficha del filial pasarán a jugar con el Sanse en el parón del Mundial para recuperarlos después.