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El Aita Mari retrasa su nueva misión de rescate debido al giro de la política italiana

El giro de la política italiana, que ha bloqueado el acceso a los puertos de los buques que rescatan a migrantes en el Mediterráneo, es el motivo por el que el Aita Mari ha decidido retrasar «temporalmente» su nueva misión.

Labores de aprovisionamiento del Aita Mari en el puerto de Castelló, en una imagen de archivo.
Labores de aprovisionamiento del Aita Mari en el puerto de Castelló, en una imagen de archivo. (Ximena BORRAZAS)

El barco de salvamento humanitario Aita Mari ha aplazado «temporalmente» su próxima misión de rescate ante la petición «extraordinaria» de la Capitanía Marítima de Castelló para que espere «a conocer mejor» la postura del nuevo gobierno de Italia al respecto.

La ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) finalizó el pasado viernes las visitas del servicio de inspección de la citada Capitanía Marítima con resultado «satisfactorio», por lo que esta semana se expedirán los certificados que permitirían la navegación del buque.

Sin embargo, según explica SMH en una nota, la autoridad marítima ha pedido que se suspenda por el momento su actividad en el Mediterráneo «debido a la incertidumbre que hay en Italia respecto a las medidas que pueda toma el nuevo gobierno de extrema derecha», entre ellas, puede estar el inicio otra vez de las inspecciones.

Según el Memorándum of Understanding (MoU) de París, la detención de un buque de aquí a fin de año podría suponer «un efecto devastador para el sector naviero español» porque perdería su actual categoría en materia de seguridad –ahora tiene la blanca, que garantiza la mayor seguridad para la flota–.

«Supondría el descenso automático de la misma. Esto implica un efecto devastador en el frágil sector naviero español, perdiendo fletes y aumentado los costos, como las primas de seguros en otros barcos certificados por las autoridades españolas», destaca.

Por ello, ante «una eventual detención del Aita Mari en Italia, por motivos claramente políticos y «en solidaridad con las cientos de personas que podrían verse afectadas en sus empleos y, en general, con el sector naviero español», SMH ha aceptado que el barco de salvamento y ayuda humanitarios permanezca en aguas del Estado español hasta finalizar el año.

Bloqueo en Sicilia

«Actualmente, el Gobierno de Meloni está demorando el desembarco de cientos de personas que permanecen en los barcos de rescate Ocean Viking y Rise Above. El barco SOS Humanity inició el desembarco la pasada noche del sábado y Geo Barents la noche del domingo, y permanecen aún en ambos, 35 y 217 personas, respectivamente», remarca la ONG.

Subraya que se les ha negado el desembarco «en un claro incumplimiento del principio de no devolución», además de suponer «un trato vejatorio e inhumano a personas supervivientes de un largo y penoso proceso migratorio».

SMH insta al Gobierno español, a la Comisión Europea, a los organismos internacionales y a las agencias de la ONU a que exijan al Ejecutivo italiano «el cumplimiento de los tratados internacionales, que obligan a dar puerto seguro de desembarco a los barcos que llevan a cabo operaciones de salvamento».

El Aita Mari, una vez que se expidan los certificados, solicitará despacho para navegar hasta Menorca y continuar allí «con la labor de sensibilización y educación para la transformación social, acción con la que también tiene un compromiso estratégico».

Tres migrantes se lanzan al agua en Catania

En el puerto de Catania, tres de los 215 migrantes que se encuentran a bordo del barco humanitario Geo Barents, rescatados en el Mediterráneo central hace dos semanas, se han lanzado al agua después de que las autoridades italianas se negaran a permitir su desembarco.

Los tres hombres han salido del mar por sus propios medios y dos de ellos permanecen sentados en el muelle central del puerto y se niegan a volver a embarcar. El otro ha regresado a bordo y ha explicado que se tiró al agua para ayudar a los otros dos.

La Geo Barents de Médicos Sin Fronteras (MSF) accedió anoche al puerto de Catania con 572 inmigrantes a bordo pero el Gobierno de Giorgia Meloni únicamente ha permitido el desembarco de los «vulnerables», un total de 357 personas, en su mayoría mujeres, niños y enfermos.