NAIZ

El PSE pide que se investiguen las declaraciones de Barrionuevo y EH Bildu exige explicaciones

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha considerado «inaceptable» que el exministro de Interior José Barrionuevo «justifique hechos muy graves y repugnantes». El actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que «lo del GAL» fueron «actuaciones terroristas».

Eneko Andueza el sábado en Gasteiz, en la presentación de las candidaturas de Maider Etxeberria (Gasteiz) y Cristina González (Araba)
Eneko Andueza el sábado en Gasteiz, en la presentación de las candidaturas de Maider Etxeberria (Gasteiz) y Cristina González (Araba) (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

«Son unas declaraciones inaceptables, que pretenden justificar hechos muy graves, repugnantes, que van contra la democracia y contra el Estado de Derecho. Son palabras reprochables, porque duelen a las víctimas, son injustas con ellas porque no las tienen en cuenta, las desprecian. Y, además, van contra una sociedad que ha sufrido lo indecible y que ya se ha manifestado de forma reiterada frente a todas las expresiones del terrorismo. La Justicia deberá determinar si de ellas se deriva alguna responsabilidad», ha dicho el líder del PSE, Eneko Andueza, sobre las declaraciones del exministro de Interior José Barrionuevo en las que justificó la guerra sucia.

En un comunicado, ha manifestado que «las actividades terroristas del GAL van a contar siempre con la condena y el rechazo contundente del Partido Socialista de Euskadi. Carecen de sentido, por tanto, las apelaciones de aquellos que todavía hoy no condenan el terrorismo en todas sus expresiones. Y tampoco de los que se mostraron tibios o miraron para otro lado».

«La actividad institucional de los Socialistas Vascos, desde el Gobierno Vasco, los parlamentos, las diputaciones y los ayuntamientos ha estado dirigida, en todo momento, a su deslegitimación y a avanzar en la verdad, la justicia y la reparación que merecen sus víctimas. Si hoy, en Euskadi y en España, hay normas que reconocen a todas las víctimas es por los socialistas y nuestro compromiso, en este sentido, es seguir trabajando cuanto sea necesario», ha destacado.

Y ha añadido que desde el PSE «conocemos muy bien las consecuencias del terrorismo, nos hemos defendido de su amenaza, de sus terribles consecuencias, siempre con la palabra, con el compromiso indubitado, firme, de nuestra militancia y de nuestra organización con los derechos humanos, con el derecho a la vida, con el respeto a la pluralidad de ideas. Así ha sido y así será también en futuro».

Sus palabras contrastan con el silencio de la Ejecutiva estatal del PSOE.

Marlaska, de puntillas

Por su parte, el ministro del Interior del Gobierno español, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado a preguntas de los periodistas que «lo del GAL» fueron «actuaciones terroristas, como dijo la Justicia», y de «una gravedad máxima». Sin embargo, no ha hecho referencia concreta a las palabras de Barrionuevo.

Grande-Marlaska ha señalado que «con ETA quedó claro que los únicos medios que hicieron posible su derrota fueron lo que siempre creímos los demócratas, que es el Estado de derecho y la aplicación de la ley, que es lo que hicieron nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado».

EH Bildu pide la comparecencia de Barrionuevo y Bolaños

No obstante, los representantes del PSOE en el Congreso de los Diputados deberán romper en los próximos días su silencio, ya que EH Bildu ha solicitado la comparecencia de Barrionuevo «tras asumir su participación directa en los GAL y justificar el terrorismo de Estado bajo su mandato».

Además, el grupo soberanista ha instado al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, a comparecer para trasladar la posición del Gobierno español ante las confesiones del exministro.

Parlamento de Nafarroa, sin acuerdo

En el Parlamento de Nafarroa, todos los grupos se han mostrado contra las manifestaciones de Barrionuevo, pero no se han puesto de acuerdo para aprobar una declaración. 

PSN, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra han presentado una declaración en la que se rechazaban las palabras del exministro y se condenaban todas las violencias. Navarra Suma ha votado a favor y EH Bildu ha propuesto cambiar ese término por el de rechazo y ante la negativa del PSN, se ha abstenido, con lo que no ha podido ser aprobada.

La coalición abertzale había presentado otra declaración en la que rechazaba las palabras del exministro y mostraba su solidaridad con todas las víctimas de todas las violencias, pero Navarra Suma y PSN han votado en contra.

Las declaraciones institucionales tienen que contar con el apoyo unánime para ser aprobadas, por lo que no ha salido adelante ninguna de las dos.