NAIZ

Italia mantiene el pulso con las ONG con un segundo desembarco de «vulnerables» en Sicilia

El Gobierno de Giorgia Meloni mantiene el pulso con las ONG que rescatan a migrantes bloqueando el acceso a sus puertos. En esta línea, ha permitido un segundo desembarco de «vulnerables» mientras sigue vetando la llegada a tierra del resto.

Protesta en el puerto de Catania contra el endurecimiento de la política italiana hacia los migrantes.
Protesta en el puerto de Catania contra el endurecimiento de la política italiana hacia los migrantes. (Giovanni ISOLINO | FRANCE PRESSE)

El Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni mantiene el pulso con las ONG que socorren personas en el Mediterráneo, al efectuar en las últimas horas un segundo desembarco selectivo, el de la nave de Médicos Sin Fronteras (MSF), mientras que SOS Humanity recurrirá hoy ante la Justicia el decreto que solo permite que abandonen las naves los más «vulnerables».

Un total de 357 personas, en su mayoría mujeres y niños, han podido abandonar el Geo Barents, de MSF, en el puerto de Catania (Sicilia), mientras quedan en el barco 215 náufragos, según los medios, y que, a tenor de las nuevas disposiciones del Gobierno, deberán abandonar las aguas territoriales italianas en las próximas horas.

Se trata del segundo barco que es obligado a desembarcar selectivamente tras el alemán Humanity 1, de la organización humanitaria SOS Humanity, de la que desembarcaron este domingo 144 migrantes, sobre todo mujeres y niños, mientras que 35 tuvieron que seguir a bordo.

El capitán del Humanity 1, Joachim Ebeling, se negó después a seguir las indicaciones de las autoridades y no zarpará hasta que no hayan bajado todos los rescatados, han confirmado a Efe fuentes de su entorno.

La ONG alemana ha anunciado además que este lunes presentará ante la Justicia italiana un recurso contra la ordenanza italiana, que «viola la ley europea y la Convención de Ginebra sobre Refugiados" porque es «ilegal permitir que solo algunos de los sobrevivientes desembarquen».

Y «también iniciará un procedimiento acelerado ante el tribunal civil en Catania para que se garantice el derecho a acceder a un procedimiento formal de asilo para los solicitantes de protección a bordo del Humanity 1», explicó en sus redes sociales.

Decreto de cierre de puertos

La nueva estrategia del Gobierno de Meloni obedece a un decreto firmado este viernes por los ministros de Interior, Matteo Piantedosi; el de Defensa, Guido Crosetto, y el de Infraestructuras, Matteo Salvini, impulsor de la doctrina de puertos cerrados entre 2018 y 2019, por la que de hecho está siendo juzgado actualmente.

La principal reivindicación italiana es que los países de bandera de estas naves –Alemania y Noruega– se impliquen en la acogida, mientras el papa Francisco, preguntado en el vuelo de regreso de su viaje a Bahrein, llamó a la Unión Europea (UE) a una política migratoria consensuada con todos los países porque «el Mediterráneo se ha convertido en el mayor cementerio del mundo».

«La política migratoria va consensuada con todos los países de la UE, que tiene que tomar en mano esta situación con una política de colaboración y de ayuda porque no puede dejar solos, y con toda la responsabilidad de los migrantes que llegan a España, Chipre, Italia y Grecia», dijo.

Sus palabras fueron acogidas con satisfacción tanto por Salvini como por Meloni, quien agradeció al pontífice «por sus ánimos y, sobre todo, por su llamamiento a la armonía nacional e internacional».

Además de la Humanity 1 y la Geo Barents, hay otras dos naves cerca de Catania: una en aguas italianas, la alemana Rise Above, con 93 inmigrantes (dos fueron evacuados por motivos médicos) y capitaneada por Marco Antonio Martínez.

Y otra, fuera del límite de doce millas, la noruega Ocean Viking, de SOS Méditerranée, con otros 234 inmigrantes.