Marcel Pena

Familiares de presos vascos se suman a la manifestación de EH Bildu en Bilbo

Familiares de presos políticos vascos han comparecido este miércoles para anunciar su apoyo a la manifestación que EH Bildu ha organizado para el próximo sábado en Bilbo. A las reivindicaciones anunciadas hasta ahora, se suma el compromiso a seguir trabajando por los derechos de los presos.

Belen Aurrekoetxea en la comparecencia de este miércoles junto a representantes de EH Bildu.
Belen Aurrekoetxea en la comparecencia de este miércoles junto a representantes de EH Bildu. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La manifestación organizada por EH Bildu el sábado contará con la participación de familiares de presos políticos vascos, que han mostrado su apoyo a la convocatoria para trabajar por una Euskal Herria «con los presos en casa».

Bajo el lema ‘Euskal olatua, geldiezina’, EH Bildu ha convocado una manifestación para el próximo sábado, 12 de noviembre, por el fin de la guerra, el reparto de la riqueza y en defensa de la soberanía nacional en Euskal Herria. Unas reivindicaciones a las que ahora se ha añadido seguir trabajando por los derechos de los presos vascos.

En nombre de los familiares de los presos, Belen Aurrekoetxea ha animado a llenar el próximo sábado las calles de Bilbo por los derechos de los presos vascos. «Nos parece adecuado sumarnos a esta ola de futuro, mostrar públicamente nuestro apoyo a esta movilización, porque la nueva Euskal Herria lo será con los presos en casa», ha destacado.

En una rueda de prensa conjunta celebrada en la sede de EH Bildu en Bilbo, Aurrekoetxea también ha celebrado que, «gracias a la implicación social, a los compromisos de las instituciones y el trabajo de los agentes sociales», la situación de los presos y sus familiares es cada vez mejor, cerrando el ciclo del alejamiento y la dispersión, «la más cruel excepcionalidad penitenciaria».

Sin embargo, ha querido explicar que el camino para que los presos, deportados y exiliados vuelvan a casa «no va a ser sencillo». «La Justicia española mantiene el bloqueo a permisos y terceros grados, con la anomalía del doble cómputo de penas a quienes han cumplido condena en el Estado francés y la venganza de la cadena perpetua encubierta vía ley 7/2003», ha denunciado.

Por todo ello, ha considerado necesario seguir movilizándose por los derechos de los presos, recordando la cita del pasado 8 de octubre en Illunbe y la del próximo 7 de enero en Bilbo, llamando también a participar en la convocatoria del sábado: «No nos van a tener mirando al pasado, seguimos mirando adelante, reiteramos nuestro compromiso por un futuro mejor para todas y todos».

Urruzuno: «Existen alternativas políticas»

Por parte de EH Bildu, el portavoz de la formación soberanista Unai Urruzuno ha reivindicado que «el sábado quienes nos sentimos soberanistas y de izquierda tenemos que estar en las calles de Bilbao para decir alto y claro que no nos resignamos, que existen soluciones y alternativas políticas a la situación que vivimos».

Sobre la cuestión de los presos, exiliados y deportados vascos, Urruzuno considera que llenar las calles de Bilbo este sábado significaría «lanzar un mensaje claro» sobre la voluntad de avanzar en la construcción de la paz y la convivencia en Euskal Herria. «Esos avances pasan también por solucionar la problemática de las presas y los presos vascos», ha valorado.

Al igual que Aurrekotxea, el portavoz de EH Bildu también ha destacado que los avances producidos en los últimos tiempos para que los presos vascos estén en cárceles de Euskal Herria se han conseguido con «la lucha y determinación de miles de personas, en especial al compromiso de los familiares de las personas presas».

Además de dar «pasos efectivos en paz, en justicia y en convivencia», Urruzuno ha insistido en que la manifestación del sábado también servirá para reclamar el fin de la guerra en Ucrania, alertando de que «no tiene ningún sentido persistir en un escenario militar que nos puede llevar a un escenario que nadie puede controlar»; un reparto equitativo de la riqueza entre los trabajadores vascos; y mayores cuotas de soberanía política para Euskal Herria, «para poder adoptar otras políticas públicos y para decidir nuestro futuro como pueblo».