NAIZ

Los republicanos parecen alejarse de su objetivo de controlar el Senado

En la pugna por el control del Senado de EEUU, los republicanos han logrado mantener Ohio pero han perdido New Hampshire. El resultado en Pennsylvania tampoco les favorece. En la Cámara de Representantes habrían logrado imponerse, pero deben mantenerlo en el escrutinio.

El candidato a senador republicano por New Hampshire Don Bolduc recibe el abrazo de un seguidor durante una fiesta para seguir el recuento en Manchester.
El candidato a senador republicano por New Hampshire Don Bolduc recibe el abrazo de un seguidor durante una fiesta para seguir el recuento en Manchester. (Scott ELSEN | GETTY IMAGES-FRANCE PRESSE)

El Partido Republicano logró este martes mantener su senador por Ohio, pero no consiguió uno de sus principales objetivos de la noche: imponerse en la carrera al Senado en el estado clave de New Hampshire, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Preservar Ohio era fundamental para los conservadores si querían hacerse con el control del Senado -actualmente en manos demócratas-, pero el haber perdido en New Hampshire, donde la senadora progresista Maggie Hassan conservó el puesto, hace que pese a la victoria en Ohio se reduzcan sus opciones.

Ohio y New Hampshire fueron los primeros de los estados considerados bisagra -que podían caer tanto del lado republicano como del demócrata- en los que se conoció al ganador, y ahora la atención se centra en el resto de contiendas más reñidas: Pennsylvania, Georgia, Wisconsin, Carolina del Norte, Arizona y Nevada.

Para arrebatar a los demócratas la mayoría en el Senado, los republicanos necesitan mantener sus actuales senadores en Carolina del Norte, Wisconsin y Pennsylvania e imponerse a los demócratas en por lo menos uno de los escaños que actualmente ostentan: Arizona, Georgia o Nevada.

Con el escrutinio todavía en marcha, los republicanos llevan la ventaja en Georgia, Carolina del Norte y Wisconsin, mientras que los demócratas llevan la delantera en Pennsylvania y Arizona.

Senador demócrata para Pennsylvania

El candidato demócrata John Fetterman se ha hecho con el escaño republicano para el Senado del estado estadounidense de Pennsylvania, acercando así al Partido Demócrata a obtener el control de la Cámara Baja.

Después de un reñido recuento de votos, el actual vicegobernador de Pensilvania se ha hecho con un asiento en el Senado por un estrecho margen, poco más de 100.000 votos con un 91 por ciento del resultado escrutado, según informan medios estadounidenses.

Por contra, la persona que hasta ahora ocupaba dicho puesto, Mehmet Oz, no ha conseguido los apoyos necesarios para revalidar su escaño en el Senado, dificultando al Partido Republicano la victoria en las dos cámaras, si bien es probable que se hagan con el control de la Cámara de Representantes.

En Nevada todavía no hay resultados escrutados.

En busca de la diferencia de cinco representantes

En la batalla por la Cámara de Representantes, los republicanos llevan ganados 152 escaños frente a los 94 de los demócratas, aunque todavía faltan más de un centenar por decidir.

Para hacerse con el control de la Cámara Baja -que actualmente también está bajo control demócrata igual que el Senado-, los republicanos deberían conseguir una ganancia neta de cinco escaños, es decir, quitarles cinco congresistas a los progresistas sin perder ellos ninguno por el camino.

De acuerdo con las proyecciones de los principales medios estadounidenses, los republicanos ya habrían logrado arrebatar a los demócratas estos cinco escaños, aunque todavía está por ver si pueden mantener esta cifra a lo largo del escrutinio.

Todos los colegios electorales de EEUU ya han cerrado. Los últimos en hacerlo han sido los de Alaska y Hawaii.

«Un buen día» para Biden; «Decepcionante» para Trump

«Creo que fue un buen día para la democracia y creo que fue un buen día para EEUU», ha afirmado Joe Biden en una rueda de prensa en la Casa Blanca al valorar el resultado de las elecciones, y ha presumido de que, al contrario de lo que predecían algunas encuestas y analistas, no se produjo una «ola roja», el color del Partido Republicano.

«Los votantes hablaron claramente sobre sus preocupaciones, el aumento de los precios... y la necesidad de reducir la inflación», ha afirmado, y también ha mencionado las preocupaciones sobre «la delincuencia y la seguridad», temas sobre los que los republicanos han hecho una campaña feroz.

Pero los estadounidenses también han «enviado un mensaje claro e inequívoco de que quieren preservar nuestra democracia y proteger el derecho a elegir en este país», ha subrayado.

Además, ha reiterado su intención de presentarse a la reelección en 2024, aunquen lo confirmará el año que viene, y ha señalado que hará todo lo posible para garantizar que su predecedesor Donald Trump no regrese a la Casa Blanca.
 
Precisamente, Trump ha calificado de «bastante decepcionante» el resultado de las elecciones, aunque a la vez lo ha considerado un éxito personal. «En cierto modo las elecciones de ayer fueron bastante decepcionantes, pero desde mi punto de vista personal fue una gran victoria. 219 VICTORIAS y 16 derrotas en general. ¿Quién lo ha hecho mejor nunca?», ha planteado Trump en un mensaje publicado en su red social Truth Social.