NAIZ

La Diputación «blinda» 40 millones para el Guggenheim Urdaibai, sin contar con el apoyo Lakua

La Diputación Foral de Bizkaia mantiene en su presupuesto de 2023 los 40 millones de euros reservados en 2022 para el museo Guggenheim Urdaibai. Sin embargo, el Gobierno de Lakua no ha incluido para ello ninguna partida, al considerar que «no ha llegado el momento».

Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Reserva de la Biosfera de Urdaibai. (EUROPA PRESS)

El Departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación de Bizkaia mantiene en su presupuesto de 2023 los 40 millones de euros reservados en 2022 para desarrollar el proyecto constructivo del nuevo museo Guggenheim Urdaibai que no se han ejecutado en este ejercicio.

Así lo ha asegurado este jueves el responsable de dicho departamento, Imanol Pradales, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia para explicar los detalles del presupuesto de su área para 2023 que se eleva a 245,76 millones (un 2,4 % más), de los que 233 serán para inversiones, con un incremento del 13,6 por ciento.

Aunque todavía no hay nada concretado, el proyecto contaría con dos sedes, una en Gernika, en los terrenos de la antigua fábrica de cubertería Dalia, y otra en terrenos del antiguo astillero de Murueta, unidas por un camino peatonal por la ribera de la ría de Gernika y cuya ejecución total se estimó que costaría unos 127 millones de euros antes de que se disparase la inflación y comenzasen a subir los tipos de interés de los créditos bancarios.

Lakua no está en la misma onda

Pese a que la Diputación Foral está convencida de llevar el proyecto adelante, no todas las instituciones tienen esa misma preferencia. De hecho, el Gobierno de Lakua no ha incluido ninguna partida para este proyecto en los presupuestos de 2023.

El portavoz del Ejecutivo y consejero de Cultura, Bingen Zupiria, afirmó este pasado lunes que «no ha llegado el momento» y destacó que Urdaibai es una Reserva de la Biosfera y que, como tal, solo puede acoger actividades económicas sostenibles, y ha recordado también que existen «diferentes proyectos de diferentes instituciones» para esa comarca. El propio lehendakari Iñigo Urkullu puso sobre la mesa en septiembre construir un museo referencial del bombardeo de Gernika de 1937.

Pero el PNV, que dirige ambas instituciones, no descarta ningún proyecto. De hecho, los jeltzales presentaron una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para destinar 25 millones al Guggenheim Urdaibai. Además, la propia Diputación Foral ya tiene un acuerdo con la Hacienda estatal para reservar una partida de 16 millones, con cargo al Cupo, para ese proyecto.

La Diputación lo «blinda»

Respecto a los 40 millones que ha reservado la Diputación en sus presupuesto, Pradales ha señalado este jueves que «es un dinero que queda dotado y blindado –ha especificado Pradales– para ejecutar las obras cuando sea necesario llevarlas a cabo».

El diputado de Infraestructuras ha recordado que el proyecto del Guggenheim Urdaibai requiere de «una tramitación urbanística, medioambiental, un concurso arquitectónico internacional, etc; es decir una tramitación administrativa relevante en la que se van dando los pasos».

Además, Pradales ha señalado que, adicionalmente a esta partida, existe otra de 10 millones de euros en el presupuesto de 2022 para asuntos relacionados con este proyecto museístico «que se está ejecutando», como es la inspección de los suelos de la antigua fábrica de la cubertera Dalia para determinar si están contaminados o no «y eso requiere ya una inversión», ha señalado.