La plataforma Basurto Bizirik, junto con el Comité de Empresa del Hospital Universitario Basurto, ha vuelto a manifestar este viernes con un corte de carretera su rotundo rechazo a la decisión de Osakidetza de trasladar la Cirugía Cardíaca al Hospital Universitario de Cruces.
Precisamente, este lunes el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Gasteiz paralizó cautelarmente dicho traslado mientras se sustancie el procedimiento principal de demanda presentado por los médicos. Alegó que pueden existir «perjuicios irreparables tanto para los recurrentes como para terceros (pacientes)».
Pero el Departamento de Salud de Lakua y Osakidetza han presentado este viernes alegaciones contra esa decisión. Señalan que la unificación del servicio en Cruces «mejora la asistencia a población».
«La evidencia científica determina que, cuanto mayor sea el volumen de pacientes a tratar con procedimientos de alta complejidad, los resultados en salud son mejores y las complicaciones y efectos secundarios menores», han señalado en una nota, añadiendo que «la atomización de la actividad es un factor importante en la disminución de la calidad».
Aseguran que se trata de una medida organizativa y que Osakidetza es el «ente competente para ordenar la salud en nuestra comunidad». También el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, consideró que el juzgado se estaba pronunciando «sobre el fondo del asunto cuando, es algo que no le corresponde en este momento».
Ante estas declaraciones, el personal sanitario de Basurto y vecinas y vecinos de Bilbo han vuelto a salir a la calle este mismo viernes para pedir a las instituciones que acepten la decisión judicial y queden marcha atrás en sus planes de trasladar la Cirugía Cardíaca.
El lunes un juzgado paralizó cautelarmente el traslado de Cirugía Cardíaca de Basurto a Cruceshttps://t.co/arXkw9IYVA
— Asier Robles (@asierrobles) November 11, 2022
Hoy el personal sanitario y vecinos y vecinas de Bilbo han vuelto a salir a la calle para exigir a las instituciones un NO definitivo al traslado@naiz_info pic.twitter.com/WzpIAnoQM1
«Basurtoko kirugia ez itxi», «Sagardui, escucha, Basurto está en lucha» o «Sagardui, escucha a la jueza» han sido algunos de los lemas que han coreado, interpelando directamente a la consejera de Sanidad de Lakua.
«Daños colaterales importantes»
José Miguel Ormaetxe, jefe del servicio de Cardiología del Hospital de Basurto, ha dicho que están convencidos de que el traslado de esa especialidad es «perjudicial» para los pacientes y la ciudadanía de Bilbo.
En la misma línea se ha expresado el médico adjunto del Servicio de Cardiología y representante de la plataforma, Javier Rekondo. Ha asegurado que el cierre de ese servicio en Basurto «va a alargar las listas de espera» y que «va a generar menos posibilidades de atención a la ciudadanía, sobre todo de manera urgente».
Además, ha señalado que «va a tener una serie de daños colaterales importantes que no se han contemplado y que van a provocar que no sea posible realizar ciertos procedimientos que se desarrollan actualmente en Basurto».
Ha reconocido que mantienen una «prudente satisfacción» por la decisión judicial, dado que si la suspensión cautelar va para adelante, se «gana tiempo» y «hay posibilidades de revertir la decisión». No obstante, ha asegurado que, hasta que no exista una decisión «definitiva», la plataforma mantiene las concentraciones de cada viernes.
En este sentido, ha criticado el hecho de que durante todo este proceso, los representantes del Departamento de Salud se han mantenido «muy inflexibles y muy rígidos» en sus planteamientos y «no han contemplado para nada» la opinión de la plataforma o sus sugerencias para mejorar el servicio de cirugía cardíaca que se ofrece a la ciudadanía.
Moción de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbo
El grupo municipal de EH Bildu pedirá al Ayuntamiento de Bilbo, a través de una moción que se debatirá en el pleno noviembre, que solicite al Departamento de Salud que reconsidere su postura y mantenga los dos centros de cirugía.
La portavoz municipal de la coalición, Jone Goirizelaia, ha señalado que el auto judicial «viene a reforzar las peticiones tanto de las y los profesionales de Basurto, así como de la ciudadanía bilbotarra que a través de la recogida de firmas y de diferentes movilizaciones ha exigido una y otra vez que se mantenga el servicio de cirugía cardíaca en el hospital de Basurto».
«Si el Gobierno municipal PNV-PSE quiere realmente defender los intereses de los y las bilbotarras debería cambiar su postura y sumarse a nuestra moción para que todas juntas defendemos que el hospital de Basurto siga siendo un hospital de referencia y eso no es compatible con el desmantelamiento de servicios», ha indicado.