NAIZ

Navarra Suma vuelve a quedarse sola en la defensa de sus propuestas en el Parlamento

Un año más, Navarra Suma se ha quedado sola en Parlamento en el debate de sus propuestas de resolución en el debate del estado de Nafarroa. Los demás grupos le han achacado su posición derechista y su incapacidad de llegar a acuerdos.

Javier Esparza (Navarra Suma), en un momento del pleno.
Javier Esparza (Navarra Suma), en un momento del pleno. (Idoia ZABALETA | FOKU)

El grupo de Navarra Suma se ha quedado solo, una vez más, en el pleno del Parlamento navarro en la defensa de las propuestas de resolución presentadas en la segunda jornada del debate sobre el estado de la comunidad, donde solo ha contado con el apoyo de I-E únicamente para deflactar el IRPF y paliar así la subida de los precios.

Según el portavoz de la coalición, Javier Esparza, son iniciativas «asumibles que ayudan a Navarra», por lo que ha pedido a los grupos que voten «sin sectarismo ni exclusiones, ya que se trata de una deflactación progresiva del IRPF para apoyar a trabajadores y a quienes son más vulnerables por la inflación y la subida de precios energéticos, y de revertir el deterioro de los servicios públicos con atención presencial o listas de espera razonables».

Navarra Suma ha defendido también la promoción de VPO para jóvenes, que «tienen derecho a que el Gobierno haga algo de verdad»; el desarrollo de la Ley de Policías de Navarra, que Esparza no entiende por qué no se ha hecho ya; y una mejora de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales sanitarios «que no se sienten bien atendidos por este Gobierno» y que tendrían que ganar a su juicio como los de la comunidad que mejor pague.

Y ha echado en carta a los grupos que busquen «excusas» para no apoyar estas iniciativas cuando «todos son cómplices de un Gobierno incapaz de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos».

Rechazo generalizado del resto de grupos

En contra de las iniciativas, la parlamentaria del PSN Nuria Medina ha afirmado que Esparza «ha vuelto a demostrar que no tiene proyecto y cuando lo tiene es caduco y apoyado en la mentira y la manipulación», por lo que le ha aconsejado que no se guíe por «la nostalgia» de cuando estaban en el Gobierno, ya que ahora son «irrelevantes» y muestran «incoherencia» en sus propuestas, algunas «simplistas frente a problemas estructurales», y con «un reduccionismo ideológico que no les permite acordar nada con nadie».

«Frente al liberalismo que ustedes defienden el modelo socialdemócrata, nuestro modelo, es el que garantiza la igualdad de oportunidades», ha dicho, y reprochado a Navarra Suma que en pandemia antes y ahora, con las consecuencias de la guerra en Ucrania, hayan «abandonado a las personas».

Geroa Bai, por su parte, no ha compartido el contendido concreto de las propuestas de Navarra Suma y así, por ejemplo, ha apuntado que están de acuerdo en que Navarra haga uso de sus competencias pero no para deflactar ahora la tarifa del IRPF cuando «hay otras fórmulas más convenientes», ha dicho Blanca Regulez, y ha citado la deducción extraordinaria para rentas medias y bajas de trabajo y profesionales.

También ha discrepado del «modelo desarrollista» de Navarra Suma en materia de vivienda, ha reprochado que cree falsas expectativas a la Policía Foral cuando «ni siquiera se ha sentado para hablar» de los presupuestos y considerado que en materia sanitaria Geroa Bai tiene una propuesta más amplia.

Para Maiorga Ramírez, de EH Bildu, los problemas que identifica Navarra Suma son «reales» pero en su forma de acometerlos «se atisba una diferencia ideológica profunda», que «el afán de lucro puede ser un estructurador de la sociedad», cuando el reto es realizar cambios que aseguren «la sostenibilidad de una sociedad justa e igualitaria».

«Sin embargo, a la derecha lo común le suena a comunismo cuando es momento de ejercer la solidaridad y ser profundamente inasequibles al desaliento a la hora de defender los cambios estructurales que se necesitan», ha concluido

Las propuestas de Navarra Suma reflejan para Ainhoa Aznárez, de Podemos-Ahal Dugu, una «derecha cada vez más aislada, con iniciativas cortoplacistas y que intenta corregir su mala gestión cuando estaba en el Gobierno», por lo que ha considerado que las iniciativas del resto de grupos pueden ser «un buen inicio» para un acuerdo progresista en la próxima legislatura.

Marisa de Simón, de I-E, ha apuntado por último que su grupo apoya la deflactación de la tarifa del IRPF para paliar la inflación, como modificar el Impuesto de Sociedades para que sea proporcional a la capacidad económica, pero ha criticado el resto de propuestas porque «o son un brindis al sol o UPN en el Gobierno tomó decisiones en sentido contrario».