La abogada independiente Natasa Pirc Musar, apoyada por el centro-izquierda, ha ganado este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Eslovenia con un 53,97% de los votos.
Su rival, el conservador Anze Logar, antiguo aliado del que fuera primer ministro derechista Janez Jansa y exministro de Exteriores, ha logrado un 46,03% de apoyo. Todavía quedan votos por escrutar, pero ya no hay opción matemática de que cambie el resultado.
La periodista de centroizquierda se convertirá así en la primera mujer que ocupa la jefatura de Estado de esta república exyugoslava. «Eslovenia se merece más. Se merece una presidenta animosa. Toda mi vida he luchado por los mismos valores –por los derechos humanos, por el Estado de derecho– así que no tuve que prepararme para esta campaña», ha declarado Pirc Musar, al conocer los resultados parciales del recuento de los votos.
Ha anunciado que como presidenta «cultivará la cultura del diálogo» y que abogará «por el acercamiento entre los de la izquierda, la derecha, los verdes, amarillos, viejos y jóvenes».
Pirc Musar, abogada de prestigio de 54 años, periodista y experta en protección de datos y transparencia, destacó en la campaña que el hecho que ella nunca fuera miembro de ningún partido le garantizaba la independencia, aunque se declaró afín al centroizquierda.
De hecho, le apoyaron en esta segunda ronda los tres partidos del Gobierno: el Movimiento Libertad (GS) del primer ministro liberal-ecologista Robert Golob, los Socialdemócratas (SD) e Izquierda (Levica).
Logar ha felicitado ya «sinceramente» a Pirc Musar y se ha mostrado seguro de que será la presidenta de todos los eslovenos. Ha agradecido los votos recibidos y ha hecho un llamamiento a la unidad y la cooperación.
Pirc Musar sucederá al presidente Borut Pahor durante los cinco próximos años. La toma de posesión está prevista para el 22 de diciembre.