NAIZ

El jeltzale Etxeleku abre el baile de la creación de grupos políticos en la Mancomunidad Vasca

Aunque el reglamento contempla la creación de grupos políticos, hasta la fecha la Mancomunidad Vasca ha funcionado mediante un modelo de consenso transversal no exento de tensiones y controversias. Ahora, el electo de Kanbo, Peio Etxeleku, da el paso de impulsar un primer grupo político.

Peio Etxeleku, presidente del IBB y concejal en Kanbo.
Peio Etxeleku, presidente del IBB y concejal en Kanbo. (@eaj-pnb)

Desde hace meses era conocida la intención del presidente del Ipar Buru Batzar del PNB y concejal en Kanbo, Peio Etxeleku, de conformar un grupo político en el seno de la Mancomunidad Vasca.

Con fecha de 11 de noviembre, el empresario labortano remitía una invitación a conformar ese grupo «no de oposición sino de proposición».

Hasta ahora cuenta con la firma de 36 electos, una cifra que, según ha recordado este lunes ‘Mediabask’, que publica la declaracion de valores del grupo, está por debajo de la previsión inicial de que 47 consejeros acompañaran, de partida, en su travesía al electo jeltzale, que recientemente se desmarcó de la mayoría de centro-derecha que gobierna en Kanbo, por su desacuerdo en relación al proyecto inmobiliario de Marienia.

El reglamento interno del que se dotó la institución de Ipar Euskal Herria en marzo de 2021 contempla la posibilidad de crear grupos políticos siempre que se cuente con el apoyo de al menos 20 electos.

En la línea de las intervenciones de Etxeleku en los consejos de la institución, el elemento aglutinador del grupo que se perfila en base a la carta de valores que lleva por título ‘Elgarrekin Herriarentzat - Amassas entau pais’ es la preminencia de electos de «pequeñas localidades» que, no sin motivo, se sienten en desigualdad de condiciones respecto a sus compañeros de las grandes localidades en las labores de gobernanza de la institución.

Un liderazgo alternativo al omnipresente Etchegaray

Como telón de fondo aparece, no obstante, la ambición de construir un eventual liderazgo alternativo al del centrista Jean-René Etchegaray, presidente de la institución que nació en enero de 2017 y que, siquiera indirectamente -los estatutos de la Mancomunidad no permiten la elección directa de sus miembros-, logró un segundo mandato en los comicios locales de 2020.

Tras la bandera de Etxeleku se han colocado electos de su partido, entre ellos algunos que, como en el caso del alcalde de Arrosa y expresidente de la Oficina Pública del Euskara (EEP), Beñat Arrabit, ejercieron en el primer ejecutivo de la institución, designado por Etchegaray, pero también exponentes del centro-derecha, como el alcalde de Donibane Garazi, Laurent Inchauspe.

El grupo, con especial peso de electos del área de Kanbo y de Hazparne, pero también de localidades de la costa como Donibane Lohizune, reivindica su carácter transversal y defiende un modelo descentralizado para la Mancomunidad Vasca.

Electos abertzales y de izquierda

Un segundo grupo podría ver la luz en próximas fechas, ya que en EH Bai también están avanzadas las interlocuciones cara a una coordinación entre electos abertzales y de izquierda.

Dado que en numerosas localidades concurren listas, en ocasiones abiertas, que no llevan la marca de EH Bai, una de las cuestiones a despejar es la denominación de un grupo sobre el que el movimiento abertzale ha abierto ya conversaciones con el presidente de la Mancomunidad.

Cabe recordar, por otra parte, que Etchegaray optó por varios electos que se identifican con las ideas abertzales y de izquierda como responsables de áreas concretas dentro de su Ejecutivo.

El dirigente centrista ha aclarado que no será el sino la asamblea de la institución la que se pronuncie, una vez que se oficialicen la demanda o demandas, sobre cuestiones como los medios de que dispondrían los grupos políticos para realizar su labor.

El debate podría quedar abierto a partir del consejo de diciembre.