En la CAV el IPC interanual se ha moderado al 6,9 %, debido a la bajada de la electricidad aunque los alimentos siguen al alza y han alcanzado un récord del 15,3 %, mientras que los precios han subido un 0,2 % respecto al mes anterior.
Con respecto a octubre del año pasado, Bizkaia meustra una tasa interanual del 7,1%. Araba y Gipuzkoa, por su parte, del 6,7%. Con respecto al mes anterior, Araba y Bizkaia han reproducido esa subida del 0,2%, mientras que en Gipuzkoa ha sido del 0,3%.
Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de octubre en el conjunto de la CAV supone un descenso de 1,6 puntos, ya que la de septiembre fue de 8,5 %.
En Nafarroa, por su parte, los precios aumentaron en cinco décimas en relación al mes anterior, pero la tasa interanual se redujo al 8,4%, frente al 9,8% que se registró en septiembre.
El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó tres décimas en octubre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 7,3%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El organismo mantiene así el dato interanual del 7,3% que avanzó a finales del mes pasado, pero ha recortado una décima, desde el 0,4% al 0,3%, el avance mensual del IPC estimado inicialmente.
La tasa de inflación de octubre es 3,5 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.
Con la moderación registrada en octubre, la inflación suma tres meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%, y en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%.
Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 7,3% en octubre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento del gas.
También influyó en la moderación de la inflación el hecho de que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada otoño-invierno, han subido menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.
En el extremo contrario, en octubre subieron, de nuevo, los precios de los alimentos. Su tasa avanzó un punto, hasta el 15,4%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos.