NAIZ

Nafarroa contará con una UCI pediátrica con más del doble de espacio que la actual

Nafarroa contará con una UCI pediátrica que dispondría de «un aumento de la superficie de hasta 800 metros cuadrados, más del doble del actual, con capacidad de entre seis y siete puestos de cuidados críticos y/o intermedios», según ha anunciado la consejera Indurain.

Imagen de archivo de la UCI pediátrica.
Imagen de archivo de la UCI pediátrica. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El Hospital Universitario de Nafarroa contará con una UCI pediátrica «acorde con la renovación de infraestructuras» de Osasunbidea y en este sentido, cuenta con un plan funcional que contemplaría «un aumento de la superficie de hasta 800 metros cuadrados, más del doble del actual, con capacidad de entre 6 y 7 puestos de cuidados críticos y/o intermedios».

Así lo ha manifestado la consejera de Salud, Santos Indurain, en respuesta a una pregunta sobre la situación de la UCI pediátrica del Hospital Universitario de Nafarroa formulada por el parlamentario de EH Bildu, Txomin González, quien ha considerado «urgente» que se encuentre un espacio definitivo para esa UCI.

González, quien se ha hecho eco de las quejas de usuarias y trabajadoras sobre esas instalaciones, ha insistido en que se trata de una actuación «imprescindible» y ha apuntado que el coste económico de licitación es «lo suficientemente asumible» como para que se afronte en esta legislatura.

Asimismo, ha remarcado que a los profesionales les gustaría tener plantillas estables en cada uno de los servicios para evitar una movilidad que a veces perjudica a un servicio para favorecer a otro.

La consejera, quien ha precisado que cuentan con un plan funcional con el objeto de que se transforme en un proyecto, ha subrayado que se trata de una obra de una «envergadura importante».

En su intervención, Indurain ha destacado las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento en este ámbito, tanto en relación con las infraestructuras como con el de personal.

Ha asegurado que se ha realizado «un importante esfuerzo por reforzar plantillas» y que se prevé la construcción de una nueva UCI pediátrica como culminación de una serie de obras de mejora.

Desde que se creó en 2007, la UCI pediátrica se ha localizado en diferentes espacios y está pendiente de su ubicación definitiva, ha reconocido la consejera, quien ha destacado que actualmente triplica el espacio anterior.

Ha apuntado también la mejora que han supuesto tanto el equipamiento como las infraestructuras, con un coste superior a 583.000 euros.

Entre la UCI pediátrica y de neonatos hay una plantilla de 12 pediatras, 54 enfermeras, 32 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, además de otros profesionales, que ofrecen una «atención pediátrica de gran nivel», ha aseverado la consejera.