NAIZ

ELA denuncia las «muertes laborales y la vulneración de derechos humanos en Qatar»

ELA se ha concentrado junto al estadio de Anoeta, en Donostia, para protestar por «la sangría de muertes laborales y la vulneración de derechos humanos» en torno a la celebración del mundial de fútbol en Qatar.

Concentración de ELA junto al estadio de Anoeta.
Concentración de ELA junto al estadio de Anoeta. (Maialen ANDRÉS | FOKU)

La protesta, desarrollada bajo el lema «Qatar 2022. Giza Eskubiderik gabeko mundialik ez!», ha tenido lugar delante de la sede de la Federación Guipuzcoana de Fútbol.

El sindicato ha criticado la celebración de esta cita deportiva y ha rechazado que se use el deporte para «ayudar a blanquear dictaduras que no respetan los derechos humanos más básicos».

ELA ha denunciado que «en la construcción de los estadios para la cita mundialista se ha utilizado mano de obra en condiciones de esclavitud» con «jornadas interminables a altísimas temperaturas» y «condiciones de higienes pésimas».

«Las personas trabajadoras que han fallecido superan los 6.500, según las cifras más conservadoras, y las 15.000 en otras investigaciones realizadas», ha añadido.

La central sindical lamenta también «la actitud de organismos como la FIFA, que presta la imagen de un deporte jugado por millones de personas para blanquear un dictadura homófoba, que discrimina a las mujeres, pisa derechos laborales y encarcela a las personas por su orientación sexual».

Por otro lado, apunta que en la coyuntura de crisis climática mundial «no tiene lógica alguna» el impacto ambiental que supone la construcción de «nuevos estadios para un campeonato que durará escasamente un mes».