NAIZ

MásMóvil triplica su beneficio tras vender la mitad de la red de fibra de Euskaltel

MásMóvil ha disparado sus beneficios hasta los 509 millones de euros en los primeros nueve meses de 2022. La compañía ha elevado un 27% sus ingresos, impulsados por la venta de participaciones en la red de fibra óptica de Euskaltel y de medio millón de unidades inmobiliarias a Onivia.

Sede del Grupo Masmóvil, al que pertenece Euskaltel, en Madrid.
Sede del Grupo Masmóvil, al que pertenece Euskaltel, en Madrid. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

MásMóvil ha triplicado casi su beneficio en los nueve primeros meses del año, con 509 millones de euros, frente a los 186 millones de euros a septiembre de 2021. Este resultado se ha debido al crecimiento del negocio y a mayores ingreos extraordinarios por la venta de participaciones en la red de fibra óptica de Euskaltel y de medio millón de unidades inmobiliarias a Onivia.

Después de completar la OPA para hacerse con el 100% del capital de Euskaltel, lo que ocurrió en agosto de 2021, MásMóvil dejó claro que su proyecto empresarial consiste en sacar el mayor rendimiento a sus acciones de la forma más rápida.

La compañía ha disparado un 27% sus ingresos, impulsados por estas dos operaciones, hasta los 2.172 millones de euros, con unos ingresos por servicio de 1.988 millones de euros, un 28% más y un 4% más en términos orgánicos. Asimismo, Grupo MásMóvil ha invertido 394 millones de euros en el crecimiento y mantenimiento de sus infraestructuras y en el crecimiento comercial.

Por otro lado, el beneficio bruto de consolidación ajustado (Ebitda) ha crecido un 36%, hasta los 842 millones de euros, con un margen sobre Ebtida del 39%.

El operador ha sumado más de 600.000 clientes en lo que va de año (176.000 en banda ancha y 406.000 en móvil) para un total de 15 millones de líneas, 3,2 millones de banda ancha y 11,9 millones de móvil.

«Continuamos manteniendo un sólido ritmo de crecimiento comercial durante los nueve primeros meses del año, donde hemos añadido cerca de 600.000 nuevos servicios de banda ancha y móvil», ha señalado el consejero delegado de la firma, Meinrad Spenger.

La firma señala en su presentación de resultados que la operación de Orange avanza como se espera y que la venta de su sociedad portuguesa Carbonitel a Vodafone se cerrará en la primera mitad del próximo año. Asimismo, la deuda neta se ha mantenido estable respecto al trimestre anterior en los 6.400 millones de euros.

Euskaltel fue creada hace más de 25 años como una empresa pública en un sector que por entonces era de máxima innovación tecnológica y fue con los presupuestos públicos de la CAV con los que se financió la red de cable trazada por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Pero la deriva neoliberal del Gobierno de Lakua, sobre todo a partir de la crisis global de 2008, dio lugar a una progresiva operación de privatización que terminó en MásMóvil.