NAIZ

Lakua prevé que los parques eólicos de Azazeta y Labraza estén operativos en 2025

El director general del EVE, Iñigo Ansola, prevé que los parques eólicos de Azazeta y Labraza estén operativos en 2025. Cabe señalar que el concejo de Labraza mostró hace unos días su rechazo a un «proyecto destructor del paisaje milenario que todos y todas disfrutamos».

Marcha celebrada el año pasado contra el parque eólico de Labraza. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Marcha celebrada el año pasado contra el parque eólico de Labraza. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Lakua estima que los parques eólicos previstos en Azazeta y Labraza estén operativos en 2025. Así lo ha indicado este lunes el director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia.

Según ha explicado, Aixeindar, entidad formada por el EVE e Iberdrola, confía en obtener los permisos de impacto ambiental a corto plazo. «El objetivo es que se empiecen a materializar en 2024, y una vez que se empiecen a ejecutar se llevarán a cabo en 6-7 meses», ha manifestado.

Cabe recordar que el pasado 10 de noviembre la Junta Administrativa de Labraza mostró su rechazo al parque eólico, advirtiendo de que «la zona susceptible de ser industrializada es una zona catalogada como suelo no urbanizable en la categoría de zona de especial protección por su valor natural, zona de especial protección por su valor forestal y zona de protección de aguas superficiales por el propio PGOU de Oion».

«Consideramos incongruente otorgar tal protección a nuestro pueblo y alrededores y conceder licencia para permitir la construcción de un parque eólico con aerogeneradores que llegan a cerca de 200 metros de altura a menos de un kilómetro del pueblo y con expectativas de ampliación», apuntó.

Criticó que en Labraza «se deniegue la instalación de equipamiento para autoconsumo energético», como puede ser la colocación de una placa solar en un tejado, «y en cambio se conceda licencia a una empresa para la instalación de 8 aerogeneradores con que producirían energía para más de 30.000 hogares».

«Consideramos incongruente el promover un mundo rural vivo, una muralla viva, un ‘paisaje cultural del vino y del viñedo’ candidato a Patrimonio de la Humanidad y a su vez conceder licencia a un proyecto destructor del paisaje milenario que todos y todas disfrutamos», apuntó antes de insistir en que «un mundo rural vivo, con decisiones políticas que ayuden a ello y no decisiones que condicionen aún más la vida y la demografía de los pueblos».

Araba Bizirik

Araba Bizirik también ha mostrado su oposición a estos proyectos y ha anunciado para este sábado la celebración en Gasteiz de una mesa redonda bajo el lema ‘Renovables, ¿bajo qué criterios? Retos y respuestas desde el medio rural’. Participarán el Sindicato Labrego de Galiza, Bionekazaritza, EH kolektiboa, Etxaldeko Emakumeak y personas que trabajan en el campo.

El sábado por la tarde, mostrarán el impacto de un aerogenerador de 200 metros. Tendrá su centro en la plaza de la Virgen Blanca y ocupará dos calles adyacentes.

«Con estas movilizaciones queremos denunciar todos los proyectos que pretenden la industrialización de nuestros montes y la apropiación del comunal, cuya destrucción genera un daño irreversible», ha apuntado en un email remitido a los medios.