NAIZ

Polonia alarga otros tres meses el encarcelamiento de Pablo González, que suma ya nueve meses

El tribunal regional de Przemyśl ha vuelto a prorrogar la situación de prisión preventiva del periodista vasco Pablo González para otros tres meses. Lleva ya nueve encarcelado en Polonia.

Pablo González lleva nueve meses preso en Polonia.
Pablo González lleva nueve meses preso en Polonia. ((@PabVis))

El tribunal regional polaco de Przemyśl ha acordado prorrogar durante otros tres meses la prisión preventiva impuesta al periodista vasco Pablo González, que está a punto de cumplir nueve meses desde que fue encarcelado.

«El tribunal ha decidido prolongar el arresto otros tres meses», ha declarado a la agencia Efe un portavoz de la corte, quien ha precisado que la razón de la decisión es «confidencial» y que solo se comunicará a las partes. Es la tercera vez que el tribunal prorroga su arresto. La Fiscalía todavía no ha presentado acusación en su contra, por lo que todavía no tiene fecha de juicio.

González está preso desde que fue detenido el pasado 28 de febrero en la localidad de Przemyśl, donde cubría informativamente la crisis de refugiados derivada de la invasión rusa de Ucrania. Fue encarcelado bajo la acusación de espionaje.

La Agencia de Seguridad Interior de Polonia acusó al periodista vasco de desarrollar actividades para los servicios secretos rusos (GRU), por lo que podría ser condenado a hasta diez años de prisión.

González, que tiene doble nacionalidad rusa y española, fue inicialmente detenido durante tres meses y el tribunal decidió prolongar su prisión preventiva en dos ocasiones. Su abogado apeló la decisión en cada ocasión, pero no prosperó.

No ha sido hasta casi nueve meses después cuando su pareja, Oihana Goiriena, ha podido visitarle durante dos horas en la cárcel de Radom. Goiriena expresó su confianza en que la visita suponga un «punto de inflexión» y «abra una brecha» en la incomunicación a la que ha estado sometido desde su arresto y encarcelamiento.

El pasado mes de octubre, González fue galardonado con el Premio del Periodismo Vasco 2022 a la libertad de expresión.