NAIZ

Chivite destaca sus acuerdos con EH Bildu y Andueza elogia los lazos PSE-PSN

Los máximos líderes de PSN y PSE, María Chivite y Eneko Andueza, han mantenido un encuentro en Donostia en el que han destacado el papel de gobierno de sus partidos y también sus lazos mutuos. La lehendakari navarra ha añadido una defensa de los acuerdos con EH Bildu.

Eneko Andueza y María Chivite, en la sede del PSE en Donostia.
Eneko Andueza y María Chivite, en la sede del PSE en Donostia. (Maialen Andres | Foku)

La presidenta de Nafarroa y líder del PSN, María Chivite, y el secretario general del PSE, Eneko Andueza, han destacado este martes en Donostia su presencia en los diferentes gobiernos en «tiempos difíciles» en los que creen que aportan «estabilidad», «liderazgo» y «cogobernanza». «Hoy podemos garantizar la aprobación de los Presupuestos en España, Navarra y Euskadi», han recordado.

Chivite y Andueza han trasladado estas reflexiones en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido tras el encuentro de las direcciones de las federaciones del PSN y PSE en la capital guipuzcoana. En la comparecencia también han estado presentes las candidatas a las alcaldías de Donostia Marisol Garmendia,e Iruñea, Elma Sainz.

En esta defensa de sus estrategias presupuestarias, Chivite ha puesto en valor los acuerdos con EH Bildu, fuerza determinante en el herrialde y también habitualmente en el ámbito estatal.

«Seguramente si hoy estuviera gobernando la derecha no estaríamos hablando de la subida del SMI, de los ERTES para proteger a los trabajadores, de las ayudas para paliar el precio de la energía y del transporte, ni de la revalorización de las pensiones vinculadas al IPC», ha sostenido, para incidir en que «estaríamos hablando de una situación bien distinta y con muchas familias pasándolo bastante peor».

A su juicio, «las políticas de bajadas impuestos masivas que abandera la derecha son incompatibles con abrir centros de salud, como hacemos en Navarra, con ampliar las plazas de FP o con avanzar hacia la totalidad gratuidad de la educación».

En cuanto a los presupuestos, ha señalado que, tras el acuerdo con EH Bildu que permitirá aprobarlos en diciembre se puede hablar de «una legislatura fructífera» en Nafarroa gracias a «un gobierno en minoría parlamentaria que ha conseguido una mayoría social». «Hemos sabido articular diálogo que nos ha permitido alcanzar acuerdos relevantes y, además, estamos a punto de cumplir ya el 90% de los compromisos que adquirimos en el acuerdo de legislatura y eso a pesar de la pandemia y la guerra», ha sostenido.

«Con EH Bildu hemos sido capaces de llegar a acuerdos puntuales, que han sido cumplidos por ambas partes y han sido satisfactorios», ha destacado.

No ocurrirá lo mismo en la CAV, ha admitido Andueza, aunque le ha quitado hierro: «No hay de qué preocuparse. Evidentemente, hemos hecho un esfuerzo negociado para tratar de llegar a un acuerdo con los grupos de la oposición y no ha sido posible, pero lo que sí va a ser posible es sacar adelante los presupuestos, que es lo que garantiza que Euskadi cuente con una hoja de ruta fija», ha destacado tras recordar las mayorías que PNV y PSE suman en gran parte de las instituciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En paralelo, el líder del PSE ha puesto en valor los «lazos muy estrechos» existentes entre su partido y el PSN. Y ha remarcado la «importancia de formar parte de unos espacios superiores» a los de la Comunidad Autónoma Vasca y la Foral, «en los que se pueden adoptar políticas de forma conjunta y de un mayor impacto».

Tren de Alta Velocidad

Por otro lado, sobre el proyecto del Tren de Alta Velocidad y su conexión en Nafarroa, Andueza ha señalado que «es importante que proyectos de esa envergadura tengan la reflexión que tengan que tener y se planteen de la manera más adecuada posible». «Estamos trabajando de forma coordinada para que el proyecto salga adelante de la mejor manera posible», ha añadido.

Por su parte, María Chivite ha apuntado que en el PSN tienen claro que «esta infraestructura tiene que ser una realidad», pero hay que tomar las decisiones con «solvencia y conocimiento de los últimos estudios técnicos que se han encargado».