
Mikel González será el CEO deportivo del Athletic. La «piedra angular» sobre la que se sustentará el proyecto deportivo del club, según dijo en la campaña electoral y ha corroborado Jon Uriarte en la presentación realizada en San Mamés. El presidente ha asegurado que cumple el perfil que buscaban.
El nuevo máximo responsable deportivo del Athletic tiene 34 años y es vizcaino. Ha trabajado en las canteras de Alavés y Eibar antes de recalar en Lezama. Uriarte ha señalado que cuenta con experiencia y que está en una edad en la que «quiere comerse el mundo». También ha puesto en valor sus conocimientos en el análisis de datos y las nuevas tecnologías aplicadas al fútbol, además de que realizó estudios de otros ámbitos como la arquitectura y sobre la dirección de proyecto. Subrayaba también que el aspecto económico «encajaba» en los parámetros del club y que conoce el idioma.
González entró en el Athletic en verano tras el nombramiento de la nueva directiva y se ha ocupado del desarrollo de jugadores y las cesiones. Asimismo, ha formado parte de la comisión deportiva y la labor realizada ha convencido a los responsables del club que es «la persona ideal» para el cargo. Han tardado cinco meses en tomar la decisión. El puesto estaba vacante desde que en la campaña electoral Uriarte prescindiera del mexicano Carlos Aviña por unos mensajes inapropiados en redes sociales.
Renovaciones de piezas clave

Mikel González se ha mostrado orgulloso y agradecido de poder trabajar para el Athletic. Ha recordado que ha sido uno de sus sueños desde pequeño y recurría a la palabra «soñar» con «hacer cosas grandes» en el Athletic para señalar que quiere llevar al conjunto rojiblanco «al sitio más alto posible».
Tiene mucho trabajo por delante en los próximos meses ya que son unos cuantos los futbolistas del primer equipo que terminan contrato en 2023. En esta situación se encuentran Zarraga, Villalibre, Raúl García, Balenziaga y De Marcos.
Sin embargo, el caso de Iñigo Martínez es la que más está dando que hablar desde el verano debido al interés del Barcelona. Desde el club no han querido dar ninguna pista sobre las negociaciones para su renovación, pero han indicado que es un jugador «super importante» y de «máximo nivel» dentro de la plantilla y que quieren que siga. Uriarte ha añadido que no se han puesto ningún plazo y que el sueldo del futbolista deberá entrar en unas condiciones que el club puede ofrecer.
El presidente ha explicado que la situación económica del club es «sólida» y que es una de las mejores de la Liga. Sin embargo, ha recordado que las últimas temporadas se han producido pérdidas y que los fondos acumulados se han ido mermando.
Nico Williams y Sancet concluyen su vinculación en 2024 y tienen una cláusula de 50 millones de euros. González ha comentado que ambos son jugadores importantes para el proyecto futuro y confían en retener al pequeño de los Williams durante «muchos años» por la vinculación y el sentido de pertenencia que tiene su familia con el club rojiblanco.
También se le ha cuestionado sobre el interés del Manchester United en contratar a Unai Simón. El portero de Murgia tiene contrato hasta 2025 y no tiene cláusula. González ha dicho que «no hay ninguna novedad» al respecto y que con el nivel que está ofreciendo Simón, tanto en el Athletic como en el Mundial, es normal que sea seguido por otros clubes.
El máximo responsable deportivo del Athletic se ha referido también a la situación de Capa y Morcillo, jugadores que no están entrando en los planes del técnico. No ha cerrado la puerta a buscar una salida si se presenta una propuesta «atractiva», pero puntualizaba que en estos momentos no existiría.
González se ocupará también de la estructura femenina junto con Xabi Arrieta y ha reconocido que están «ocupados» en alargar los contratos de jugadoras como Oihane Hernández, Valdezate y Ane Azkona.
Otro amistoso ante el Valladolid
El Athletic ha comunicado que disputará un cuarto partido durante el parón por el Mundial. Será el primer encuentro de esta puesta a punto y se jugará el 6 de diciembre, martes, a partir de las 12.00 horas en Miranda de Ebro. El rival será el Valladolid.
Asimismo, el club ha señalado que se pueden volver a adquirir entradas para el duelo contra el Chivas mexicano en San Mamés del 11 de diciembre. El día 15 jugará contra el Burgos y el 17 visitará al Udineses. La competición oficial regresa el 20 de diciembre con la eliminatoria de Copa ante el Sestao River y el día 29 vuelve la Liga con la visita al Betis.
El conjunto rojiblanco empezó ayer con los entrenamientos tras dos semanas de vacaciones. Dani García y Yuri entrenaron junto al resto del equipo y las únicas ausencias fueron los internacionales que están en el Mundial -Simón y los hermanos Williams-.

Joseba Ezkurdiaren aita zendu da, pilotariak Binakako txapela eskuratu eta ordu gutxira

Muestras junto a Zubieta arrojan el mayor índice de contaminación por incineración en Europa

Un árbol único, que solo existe en siete pueblos navarros, está en plena floración

Hondarribia recibe la inesperada visita de un ejemplar adulto de ballena de gran tamaño
