NAIZ

Ni Zamudio ni Lizarra acogerán la Agencia Espacial estatal; Sevilla es la elegida

Las autonomías del Estado español se disputaban acoger la sede de la Agencia Espacial, una competencia a la entró el Gobierno de Gasteiz con Zamudio y el de Nafarroa con Lizarra. La escogida ha sido Sevilla.

El centro Miguel Eguía de Lizarra era el candidato navarro a acoger la Agencia Especial.
El centro Miguel Eguía de Lizarra era el candidato navarro a acoger la Agencia Especial. (Lizarrako Udala)

Sevilla será la sede de la futura Agencia Espacial del Estado español (AEE), que podría estar operativa en el primer trimestre de 2023 y que coordinará las actividades y las políticas sobre este tema. Lo ha decidido este lunes el Gobierno en la reunión del Consejo de Ministros, ha informado la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, quien ha enmarcado esta decisión en la apuesta del Gobierno por descentralizar los organismos públicos de nueva creación para fortalecer la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial.

Optaban a la sede de la Agencia Espacial Zamudio por parte de la CAV y Lizarra por la de Nafarroa, junto a –además de Sevilla– Cabanillas del Campo (Guadalajara), Cebreros (Ávila), Ciudad Real, Elche (Alicante), Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), L"Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria/ Agüimes/San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Puerto del Rosario (Las Palmas), León, Ourense, Palencia, Puertollano (Ciudad Real), San Javier (Murcia), Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Teruel, Tres Cantos (Madrid)  Yebes (Guadalajara).

Isabel Rodríguez ha valorado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el éxito de la convocatoria para albergar esta sede, y ha subrayado que en el caso de Sevilla la candidatura había sido respaldada por un total de 298 entidades (instituciones públicas, científicas, académicas o empresas).

La creación de la Agencia Espacial está prevista en la nueva Ley de la Ciencia y en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, una iniciativa con la que el Gobierno español quiere movilizar unos 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la investigación y la innovación en el sector aeronáutico y espacial.

Sevilla ha presentado una sede valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia sin coste alguno por el Ayuntamiento; se trata del edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), con todos los equipamientos necesarios: salas de reuniones y videoconferencias, aparcamiento, espacios multifuncionales, dotación de comunicaciones digitales e infraestructura para garantizar la seguridad.

El Gobierno Sánchez ha subrayado además que Sevilla es una ciudad con gran tradición en el sector aeroespacial, que además en los últimos años ha experimentado un crecimiento notable; cuenta con 152 entidades con experiencia en el sector del espacio dentro de la comunidad autónoma, de las que 64 se ubican en Sevilla.

La ciudad concentra además 36 empresas, 22 grupos de investigación y 5 organismos públicos vinculados al espacio, entre los que destacan el clúster Andalucía Aerospace y la empresa Airbus; y registra además una intensa actividad en el ámbito educativo.

En cuanto a la formación universitaria, Sevilla es una de las ciudades con una mayor actividad del Estado, han remarcado, ya que la ciudad cuenta con 4 universidades (Sevilla, Pablo de Olavide, Loyola e Internacional de Andalucía), además de varios centros universitarios privados.

Lakua: «Cuando menos, extraño»

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Lakua, que lidera Arantxa Tapia, ha calificado de «mala noticia» que la CAV no haya sido elegida y añade además que considera «cuando menos, extraño» el resultado en favor de Sevilla, al ser la segunda «decisión favorable» a esta ciudad que también albergará el Centro de Innovación para la Transformación Industrial y las Emisiones (INCITE).

Fuentes del Departamento se han referido, de esta manera, en declaraciones a Europa Press, al anuncio realizado tras el Consejo de Ministros de que será Sevilla la ciudad que acogerá la sede de la futura Agencia Espacial Española mientras que La Coruña albergará la Agencia de Inteligencia Artificial.

Según ha afirmado el Ejecutivo, la candidadura de su gobierno «estaba bien armada, con un ecosistema contrastado y reconocido».