NAIZ

Pensionistas alertan de los discursos falsos sobre la subida prevista para 2023

Pensionistas vascos han alertado en la movilización de este lunes de los discursos que presentan como alta la subida de jubilaciones para 2023, como consecuencia de la inflación. Temen que se pretenda «enfrentar a pensionistas y trabajadores» y recuerdan que «seguimos perdiendo poder adquisitivo».

Pensionistas vascos, en Bilbo en una de las movilizaciones del pasado 19 de noviembre
Pensionistas vascos, en Bilbo en una de las movilizaciones del pasado 19 de noviembre (Aritz Loiola | Foku)

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) ha denunciado este lunes que, tras la subida de las pensiones del 8,46% para 2023, se está tratando de «enfrentar a pensionistas y trabajadores» al trasladar que es una subida «muy elevada» cuando la realidad es que «seguimos perdiendo poder adquisitivo».

Así lo ha trasladado a Europa Press una de sus representantes, Andrea Uña, durante la concentración que semanalmente llevan a cabo para exigir unas pensiones de 1.080 euros y un salario mínimo de 1.200 euros, entre otras reivindicaciones.

A juicio de Uña, hay «mala idea» por parte de algunos sectores que quieren trasladar que es una subida «muy elevada» a la hora de compararla con la de el grueso de los salarios.

En su opinión, «no se puede decir que con esta subida, y con la supresión este año de la paga compensatoria que se abonaba el 1 de enero, a los pensionistas se les haya subido más de lo que les corresponde, porque la realidad es que seguimos perdiendo poder adquisitivo».

La representante del MPEH ha recordado que, tras conocer el avance del IPC general de noviembre, que alcanza el 6,8%, «este año 2022, los pensionistas volveremos a perder un 4,3% de nuestra capacidad de compra, a lo que hay que sumar y acumular el 3% perdido en 2021 y el 4,2% que calculamos de años anteriores».

De esta forma, ha lamentado que «todas estas pérdidas anuales no las vamos a recuperar porque se ha eliminado la paga compensatoria y, como la han eliminado, exigimos su mantenimiento, teniendo en cuenta la subida del gas, de la luz, de los alimentos».

En este punto, ha aludido a la comparativa con la subida de los salarios, para recordar que ellos, como movimiento, exigen que los salarios suban igualmente el IPC real, por lo que llaman a «trabajadores y sindicatos» a que se unan en esta reivindicación para denunciar «esta injusticia».

A su juicio, la subida de las pensiones aprobada responde a la política «del palo y la zanahoria» y lo que hay que hacer es «poner la verdad en la calle y por eso seguimos con nuestras reivindicaciones».

En este punto ha remarcado que se haya mantenido la revalorización conforme a una ley aprobada en diciembre de 2021, se ha debido «en gran medida al mantenimiento de las movilizaciones de los lunes por parte del movimiento pensionista, lo que es motivo suficiente para felicitarnos y animarnos a continuar en la calle a pesar de las críticas del Banco de España, de grandes sectores financieros y de la patronal».

«La alternativa no son los recortes, es el reparto equitativo de la riqueza y la recuperación del poder adquisitivo de salarios y pensiones», ha criticado asimismo Andrea Uña.

Subida del periodo a 30 años

Por otro lado, el colectivo de pensionistas ha aludido en sus concentraciones de este lunes a lo que han considerado como un «globo sonda» lanzado por el ministro José Luis Escrivá en torno a ampliar el periodo de años cotizados para el cálculo de la base reguladora de la pensión de 25 a 30 años, dejando a la elección del interesado la exclusión de dos de esos 30 años.

Tras asegurar que valorarán el Decreto cuando conozcan el texto íntegro presentado al Consejo de Gobierno, los pensionistas vascos han reiterado su «rechazo a una medida que no tiene justificación alguna y que sólo pretende reducir las pensiones de los futuros pensionistas».

En este punto han recordado que, desde 2011, «se ha pasado de 15 a 30 años y se deja la puerta abierta para el objetivo final de ampliarlo a toda la vida laboral».

«Seguimos diciendo y defendiendo que el sistema público de pensiones es viable y esa subida de 25 a 30 años del periodo de cotización perjudica gravemente a toda la cotización y empobrecerá las pensiones a futuro», ha asegurado Uña.

Los pensionistas demandan volver a la situación anterior a la reforma de 2011, el periodo de cálculo de 15 años ya que, «según algunos estudios, incluido el Banco de España cada año de aumento del periodo de cálculo supone una rebaja del 1% en la pensión», han criticado.

El MPEH ha precisado, por otro lado, que, aunque el Real decreto Ley plantee aumentar la base máxima de cotización y la pensión máxima y sea algo que ellos vienen reclamando entre sus reivindicaciones, consideran que «la propuesta queda muy alejada del criterio de que cada cual contribuya en función de los que percibe».