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Relevo en Mercedes Gasteiz en plena bajada de producción y nueva mayoría sindical

Emilio Titos deja la dirección de Mercedes Gasteiz por jubilación, y este viernes se ha anunciado a su sustituto: el alemán Bernd Krottmayer. El relevo llega en un contexto complejo, con una nueva mayoría sindical que rechazó el convenio y con datos de bajada de producción.

Bernd Krottmayer toma las riendas de la planta de Gasteiz.
Bernd Krottmayer toma las riendas de la planta de Gasteiz. (Mercedes)

El alemán Bernd Krottmayer asumirá el 1 de abril de 2023 el cargo de director general de Mercedes-Benz Gasteiz en sustitución de Emilio Titos, que se jubila en enero tras más de 40 años al frente de la mayor empresa de Euskadi, con 4.800 trabajadores directos.

Krottmayer se graduó en Ingeniería e Informática en la Universidad de Stuttgart y en 2002 se incorporó al Grupo Mercedes-Benz, donde desempeñó diferentes puestos directivos en las áreas de logística y producción hasta 2010, ha informado la compañía de automoción en una nota.

En 2011 fue nombrado CEO de la empresa rumana Star Transmission y Star Assambly, del grupo Mercedes-Benz. Seis años después pasó a ser director de montaje de la planta de Sindelfingen (Alemania) y desde enero de 2021 hasta ahora es director de producción de montaje bruto, pintura y mantenimiento en la misma planta de turismos.

Krottmayer relevará a Emilio Titos, que en 2006 fue nombrado director de producción de la planta de Gasteiz y que dos años más tarde añadió a esa responsabilidad la de director general de la fábrica, puesto en el que ha permanecido hasta ahora.

El jefe de operaciones de Mercedes-Benz Vans, Francesco Ciancia, ha agradecido el «excelente trabajo» de Titos y su «compromiso» con la empresa y ha confiado en que Krottmayer, «gracias a su dilatada experiencia, fortalecerá y desarrollará aún más la planta».

Problemas de producción

El anuncio de su llegada a Gasteiz coincide con la revisión a la baja de las previsiones de producción de Mercedes para este año en 5.000 furgonetas hasta 141.781 debido al importante volumen de existencias que tiene la planta y la dificultad en el transporte de los vehículos en los puertos marítimos.

La producción inicial para este ejercicio era de 158.000 vehículos, aunque en septiembre la cifra se recalculó y se bajó a 146.758. Este mismo miércoles la dirección comunicó al comité de empresa que la fabricación volvía a revisarse a la baja.

Nueva mayoría sindical

La llegada de Krottmayer también coincide con el vuelco en la composición del comité de empresa, liderado ahora por los sindicatos que en verano se opusieron al convenio colectivo (ELA, LAB y ESK), aunque el acuerdo fue ratificado después por los trabajadores en referéndum.

La firma del convenio llegó tras varias huelgas y una negociación de más de un año. Se presentó como indispensable para atraer a Gasteiz una inversión de 1.200 millones por parte de la multinacional alemana que permitirá a la factoría alavesa duplicar su producción actual.

Mercedez-Benz fabrica furgonetas premios Vito, eVito, los monovolúmenes Clase V, EQV y el camper Marco Polo. En la actualidad está "inmersa en una transformación completa hacia una producción eléctrica, sostenible y eficiente que asegurará su competitividad en los próximos años", ha precisado la compañía.