Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Concentración de apoyo a la Guardia Civil en Iruñea con la excusa de la competencia de tráfico

Una concentración ante la Comandancia de la Guardia Civil en Iruñea ha mostrado el apoyo al instituto armado ante lo que se ha presentado como «un intento de expulsarlo de Navarra» tras el acuerdo para asumir la transferencia de tráfico, una histórica reivindicación del autogobierno navarro.

Santiago Abascal, en la concentración de apoyo a la Guardia Civil en Iruñea.
Santiago Abascal, en la concentración de apoyo a la Guardia Civil en Iruñea. (Eduardo SANZ | EUROPA PRESS)

Una concentración ante la Comandancia de la Guardia Civil de Iruñea, en la avenida de Galicia, ha mostrado el rechazo de la derecha españolista a la asunción de la competencia de tráfico al Gobierno navarro, que ha sido presentada como «una cesión a los herederos de la banda terrorista ETA» en referencia al acuerdo alcanzado por EH Bildu con el Ejecutivo español.

Al ato han acudido los principales dirigentes estatales de Vox, Santiago Abascal, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, junto a los parlamentarios navarros de Ciudadanos –integrantes de la coalición Navarra Suma– Alberto Bonilla y Carlos Pérez-Nievas, además del presidente de UPN, Javier Esparza, y del alcalde de Iruñea, Enrique Maya. También estaban entre los asistentes los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero, expulsados de UPN. La representación del PP ha sido más discreta, ya que ha corrido a cargo de Pedro Rollán, vicesecretario de Política Autonómica y Local.

Photo call de Abascal

Abascal se ha fotografiado con asistentes a la concentración a lo largo del acto, incluso mientras se estaba leyendo la relación de agentes de la Guardia Civil muertos en acciones de ETA. También ha asistido Lázaro Pons, militante de Vox que saltó a la fama en las redes sociales por acudir con una bandera española a una manifestación contra la Hispanidad el 12 de octubre en Iruñea.

La concentración ha sido convocada por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE), Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz, Asociación Cultural y Peña Sanferminera Pompaelo, Sociedad Civil Navarra, Asociación Cultural Doble12, Libertad Ya, Recuperar Navarra, Ego Non y Asociación por la Tolerancia.

María Pilar Ollo, sobrina del agente de la Guardia Civil José Luis Ollo, muerto en atentado de ETA, ha sido la encargada de leer el comunicado, en el que se ha destacado el origen navarro del Duque de Ahumada, fundador del instituto armado.

«Humillación»

Junto a ello, ha puesto en valor a los agentes de la Guardia Civil muertos en atentados de ETA, desde José Luis Pardines a Diego Salvá, y ha calificado de «humillación» el acuerdo para la transferencia de tráfico, una histórica aspiración navarra que ha descrito como «pacto con los herederos directos de la banda terrorista ETA».

«No se conformarán con las competencias de tráfico, sino que buscan erradicar de Navarrra a los Cuerpos y Seguridad del Estado, movidos por su hispanofobia», ha añadido, destacando que en esta línea buscan romper los lazos de Nafarroa con el Estado español debilitando, además, la Corona, la Justicia, el Ejército y «nuestra lengua común». En esta estrategia, ha enmarcado iniciativas como Ospa Eguna de Altsasu y la reivindicación Alde Hemendik. Desde el público se ha contestado con gritos de «¡Bildu asesina!».

A continuación, se ha leido la relación de los 16 guardias civiles muertos en atentado de ETA en Nafarroa o agentes de origen navarro muertos en otros territorios. Además, se ha recordado a las víctimas de ETA muertas en un día como el de hoy.

Un poema de Víctor Manuel Arbeloa y los himnos de la Guardia Civil, Nafarroa y español han puesto el broche al acto.

«Nunca ha habido un Gobierno de España que humille tanto a la Guardia Civil como el de Pedro Sánchez», ha destacado Inés Arrimadas, que ha denunciado que «se haya dado a Bildu el premio de ir echando poco a poco a la Guardia Civil de Navarra», lo que calificado de «intolerable».

Abascal, por su parte, ha subrayado la exigencia de que se presente una moción de censura contra Sánchez y ha llamado al PP a sumarse a esta iniciativa.

«No se pueden seguir cometiendo más atropellos y tropelías por parte de este gobierno», ha declarado Rollán, que ha reclamado a Sánchez la convocatoria de elecciones anticipadas.