
El Athletic de Valverde ha ofrecido una buena imagen en su segundo partido de preparación en este parón. Segunda victoria por 2-0 ante un Chivas que no ha podido poner en duda la superioridad del conjunto local.
Pobre entrada y poco ambiente en San Mamés para un choque tan especial y que se podía haber vendido mejor. Desde el club no se ha acertado y tocará tomar nota para la próxima. 17.500 aficionados han asistido al encuentro, según los datos aportados al descanso.
El presidente del Club Deportivo Guadalajara, Amaury Vergara Zatarain, se ha mostrado encantado por volver a reencontrarse con sus raíces vascas y dispuesto a repetir la iniciativa en un futuro. Ha recalcado que se trata de un partido que envía un mensaje a la comunidad del fútbol con dos equipos que creen en su gente al jugar con futbolistas de su tierra. El Athletic devolverá la visita en julio de 2023 a los mexicanos para resolver el vencedor del trofeo Árbol de Gernika. Si Chivas gana a la vuelta, no importa la diferencia de goles y el empate se resolverá a los penaltis.
Valverde ha alineado de inicio a Julen Agirrezabala en la portería con De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez y Yuri en defensa. En el centro del campo se han ubicado Vesga y Dani García con Munian por delante. Morcillo por la derecha y Berenguer por la izquierda han ocupado las bandas con Villalibre en punta. Ander Herrera ha sido baja de última hora por una gastroenteritis.
El Athletic ha llevado la iniciativa, pero Chivas no ha tenido reparo en buscar la portería rival cuando ha tenido ocasión. El equipo bilbaino se ha vestido con la segunda equipación como muestra de respeto al conjunto mexicano que ha portado su uniforme habitual.

Con Muniain llevando la batuta del juego ofensivo, Yuri y Berenguer han protagonizado las primeras llegadas por la izquierda. El navarro ha recogido un pase en profundidad de Villalibre y ha anotado el primer tanto a la media hora. El delantero de Gernika ha estado cerca de hacer el segundo en la siguiente jugada. Yeray también ha tenido su opción en una acción ensayada a balón parado antes del descanso.
En el segundo tiempo han entrado Capa, Vivian, Paredes y Balenziaga en defensa; Zarraga en medio campo junto con Sancet y Raúl García en punta. El portero Agirrezabala, Vesga que fue baja por enfermedad ante el Valladolid, Berenguer y Morcillo se han mantenido sobre el terreno de juego. El de Zornotza se ha dejado ver más que en el primer tiempo y ha podido marcar tras una asistencia de Sancet. El navarro no ha perdonado al recoger un pase de Morcillo en la frontal y ha hecho el segundo a la hora de partido.
El Athletic ha dominado el encuentro con facilidad en el segundo tiempo y Valverde ha dado minutos al portero Iru, Lekue, Guruzeta y Vencedor.
Después de ganar en Valladolid el primer amistoso de esta mini pretemporada con goles de Guruzeta y Sancet, los rojiblancos también se han impuesto en el segundo duelo y disputarán otros dos partidos de preparación esta semana. El jueves visitarán al Burgos y el sábado jugarán en el campo del Udinese italiano.
La competición oficial regresará el 20 de diciembre con la segunda eliminatoria de Copa en Las Llanas. El Sestao River llegará como líder de su grupo en Segunda Federación y se ha impuesto con un contundente 1-3 al tercer equipo de la Real esta jornada en Zubieta.
El Bilbao Athletic sigue sin ganar con Pallarés
Los responsables de la dirección deportiva del Athletic optaron por relevar a Bingen Arostegi tras caer al fondo de la clasificación en la Primera Federación. El filial rojiblanco apenas había sumado 12 puntos en 14 jornadas, pero la salvación se encontraba a tres puntos de distancia. El catalán Álex Pallarés asumió el cargo en una decisión promovida por Sergio Navarro, director de Lezama. Conocía al técnico de su paso por Levante y Villarreal.
Después de cuatro jornadas al frente de los cachorros el panorama no ha mejorado. Incluso, se puede decir que ha empeorado ya que la permanencia se ha alejado a cuatro puntos. El Bilbao Athletic ha crecido en el apartado ofensivo al marcar siete goles en los primeros tres partidos. Malcom Adu Ares se ha estrenado con tres goles desde la llegada del nuevo técnico. Sin embargo, la labor defensiva sigue siendo desastrosa y tan solo ha sumado dos empates en cuatro partidos. Este mediodía ha vuelto a caer contra el Atlético Baleares en Lezama (0-1).

Pallarés ha sentado en el banquillo al guardameta Álex Padilla, que aunque realizó la pretemporada con el primer equipo llevaba varios partidos cometiendo errores graves. Ispizua ha debutado en la portería y también ha salido en el segundo tiempo el lateral zurdo Miguel Barandalla, que tiene 18 años. En la jornada previa tuvo minutos el centrocampista Iker Varela, que había anotado siete goles con el Basconia.
El tercer filial rojiblanco que entrena Gurpegi ha perdido en la última jornada contra el Anaitasuna (2-1), pero sigue en el segundo puesto en la clasificación de su grupo en Tercera Federación. Al mismo tiempo, el juvenil de División de Honor ha ganado por 0-4 al Berceo y se mantiene en la pelea por los puestos de arriba.

«No se necesita la propiedad de una casa para vivir; lo importante es vivir, no poseer»

«Comandos Anticapitalistas de ETA», ¿ignorancia o errata intencionada de la consejera?

«Trump parece buscar el regreso a un esquema puramente colonial del comercio»

«El premio es para la familia de José Miguel, nosotros solo mostramos lo que ha hecho»
