Representantes de Umeekin, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, han comparecido este lunes en el Parlamento de Gasteiz para solicitar el cumplimiento del Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023.
En dicho documento, han explicado, se dice que en la CAV «el tratamiento del cáncer pediátrico se realiza en Unidades de Hematología y Oncología Pediátricas que cumplan los estándares y recomendaciones de las Unidades Asistenciales del Cáncer en la Infancia y Adolescencia definidos a nivel europeo y estatal».
Aunque algunas de las medidas se han puesto en marcha, «temas tan importantes como proporcionar a las familias información verbal y escrita sobre las características de la unidad, así como disponer de un procedimiento ante situaciones de duelo, siguen siendo una asignatura pendiente», lamenta Umeekin en su nota.
«Tender puentes»
«Del mismo modo, existen ciertos estándares y recomendaciones que aún no se llevan a cabo, como alojamiento y otras condiciones de acompañamiento para el menor y sus cuidadores», añade.
Esta asociación ha remarcado que su tarea es poner sobre la mesa los problemas existentes y «tender los puentes necesarios para que entre todos podamos buscar soluciones, alejándonos por completo de reproches y búsqueda de culpables».
De este modo, en su comparecencia han puesto de relieve diferentes «áreas de mejora en las dos unidades de oncología pediátrica de Euskadi, entre otras, la adecuación de las infraestructuras, así como la dotación de los recursos humanos necesarios para garantizar una atención integral a las y los menores y sus familias».