La planta de Mercedes-Benz en Gasteiz producirá a partir de 2025 una nueva furgoneta mediana eléctrica que no se ofrecerá como modelo con motor de combustión, según ha anunciado este lunes el fabricante automovilístico alemán, que va a reorganizar sus plantas en Europa.
Se trata de la confirmación oficial de una decisión que el pasado septiembre, el todavía director de la planta, Emilio Titos, ya comunicó a los mandos directivos de esta fábrica. Titos se jubila al terminar el año y su puesto lo ocupará el alemán Bernd Krottmayer.
El anuncio de que Gasteiz acogerá la fabricación de un furgoneta mediana sobre la base de la plataforma modular para eléctricos VAN.EA (Van Electric Architecture) anticipa la inversión de 1.200 millones de euros anunciada por la multinacional alemana para la factoría alavesa.
Esta inversión permitirá ampliar la empresa en unas 23 hectáreas, una operación urbanística que ya ha sido aprobada por el Ayuntamiento, y que permitirá añadir la fabricación de este nuevo modelo a los que ya se producen en Gasteiz: Clase V, la EQV, (e)Vito y la (e)Vito Tourer.
Convenios firmados
En el comunicado en el que se anuncia la reorganización de las plantas europeas, Mercedes-Benz pone en valor que en tres fábricas que salen fortalecidas –Düsseldorf y Ludwigsfelde en Alemania y Gasteiz– ha habido acuerdos entre la dirección y los sindicatos sobre las condiciones de trabajo.
En el caso de la planta vasca la firma del convenio colectivo hasta 2026 se produjo este verano y llegó después de varias jornadas de huelga y de una negociación que se prolongó durante más de un año. Finalmente el convenio fue ratificado por los trabajadores en referéndum a pesar de la postura contraria de ELA, LAB y ESK, sindicatos que en las últimas elecciones han logrado la mayoría en el comité de empresa.
Por otro lado, en julio el lehendakari, Iñigo Urkullu, viajó hasta hasta Stuttgart (Alemania) para reunirse con el CEO de Mercedes-Benz Vans, Mathias Geisen, y el director de la planta de Gasteiz, además de varios cargos del Gobierno autonómico como la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.