NAIZ

Los jefes de servicio de Donostialdea suspenden las concentraciones diarias hasta el viernes

Tras celebrar este martes una concentración en apoyo a los cargos cesados por Osakidetza, los jefes de servicio de Donostialdea han anunciado que suspenden esta fórmula de protesta hasta el viernes ante las «declaraciones esperanzadoras» realizadas por el lehendakari Urkullu.

Imagen de la concentración celebrada la semana pasada en el Hospital Donostia.
Imagen de la concentración celebrada la semana pasada en el Hospital Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

Los jefes de servicio de Donostialdea han anunciado que suspenden las concentraciones diarias hasta el viernes después de que hayan celebrado la prevista para este martes para exigir una vez más la readmisión de los cargos cesados y de los que han dimitido. Han adoptado esta decisión ante las «declaraciones esperanzadoras» realizadas por el lehendakari Urkullu, según ha señalado Radio San Sebastián.

Al finalizar la concentración, el portavoz de los jefes de servicio, Adolfo López de Munain, ha explicado que este lunes mantuvieron un encuentro con representantes de la Atención Primaria, en la que les expusieron sus principales reivindicaciones.

Tras dicho encuentro, este martes se reunirán todos los jefes de unidad de Atención Primaria (JUAP), para analizar los planteamientos de los jefes de servicio de Hospital Donostia, quienes a su vez estudiarán las demandas expresadas por los responsables de la Atención Primaria.

«Son realidades diferentes, la Atención Primaria es una realidad en la que domina fundamentalmente la escasez de tiempo y los problemas de recursos humanos», ha señalado.

El jefe de Neurología del Hospital Donostia ha añadido que las situaciones son diferentes, pero pueden «confluir en que puede haber distorsión en los servicios»; y ha afirmado que perciben «señales esperanzadoras en el discurso político». No obstante, ha reconocido que existen problemas y ha apelado al diálogo para solucionarlo.

López de Munain tuvo este lunes un primer contacto con el nuevo gerente, Agustín Aguirre, que fue «bueno», porque hay «voluntad por las partes de encauzar» la crisis, y este martes volverá a mantener un encuentro con él.

Ha asegurado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene razón cuando sugiere que «no se puede tener un hospital en la puerta de casa» en un comunidad de 2 millones de habitantes, pero ha agregado que sí es posible una «mejor reorganización de los servicios y que las decisiones se tomen bajo criterios técnicos y buscando la mayor eficiencia». «En eso el lehendakari nos tiene absolutamente detrás», ha enfatizado.

Cabe recordar que la pasada semana se hizo pública una carta de cerca de una treintena de jefes de Servicio y organizaciones de la OSI de Donostialdea, en la que pedían a la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, el «cese inmediato» de los cargos de la Dirección Central de Osakidetza como responsables directos de la «deriva» que observan en la gestión de los servicios asistenciales de Osakidetza.