NAIZ

Exigen una alternativa habitacional ante el desahucio de una mujer y su hija menor en Barakaldo

Una concentración en Barakaldo ha denunciado este miécoles la orden de desahucio emitida por un juzgado contra una mujer y su hija menor de edad, y han exigido una alternativa habitacional. Este jueves, en Galdakao, otra movilización protestará contra la amenaza de desahucio que sufren dos familias.

Concentración contra el desahucio de una mujer y su hija menor de edad en Barakaldo.
Concentración contra el desahucio de una mujer y su hija menor de edad en Barakaldo. (BERRI OTXOAK)

La plataforma contra la exclusión y por los derechos sociales Berri Otxoak ha llevado a cabo este miércoles una concentración para denunciar el «inminente» desahucio en Barakaldo de una mujer de 52 años y su hija de 15 y exigir una alternativa habitacional.

Según ha informado Berri Otxoak, el juzgado emitió una orden de desalojo de su vivienda para el viernes 30 de diciembre, programado concretamente para las 9.15 de la mañana.

Tras recordar que el pasado 2 de diciembre el presidente de Eretza, Sociedad municipal de Gestión Urbanística, Juan Antonio Pizarro, y el segundo teniente de alcalde, Carlos Fernández, firmaron el ‘Pacto Social por la Vivienda 2022-2036’, han denunciado que, «pasados diez días se demuestra que su única prioridad era salir en la foto, mientras vulneran, aquí y ahora en Barakaldo, el derecho a una vivienda digna e incumplen todos los protocolos de actuación ante la situación de desahucio de una mujer desempleada de 52 años, perceptora del Ingreso Mínimo Vital y de su hija de 15 años».

Desde la plataforma ha denunciado, una vez más, que el Ayuntamiento barakaldés y la Consejería de Vivienda de Lakua, «al no dar los pasos necesarios, desentenderse y no ofertar ninguna alternativa habitacional, incumplen las resoluciones de obligado acatamiento de las Naciones Unidas y del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que exigen garantizar el acceso una vivienda cuando afecte a familias en situación de vulnerabilidad económica y, especialmente, cuando hay afectadas menores de edad».

Asimismo, ha advertido que tanto los servicios sociales del Gobierno local como Alokabide «no atienden la demanda de una solución a este nuevo desahucio, pese a las solicitudes planteadas por la mujer, amenazada con quedarse en la calle».

«Ni el equipo de Gobierno del consistorio fabril ni el Gobierno de Lakua han ofrecido hasta la fecha ninguna alternativa habitacional, como exige la actual ley, a esta mujer y su hija menor de edad, quienes cuentan con un informe de vulnerabilidad acreditado por el juzgado de Barakaldo», han lamentado.

Concentración contra dos desahucios en Galdakao

Por otro lado, el Sindicato de Vivienda de Galdakao ha convocado una concentración mañana jueves a las 19.00 en la plaza Santi Brouard para denunciar la situación de dos familias del municipio que se encuentran bajo la amenaza de desahucio de Kutxabank y la sociedad inmobiliaria Global Pantelaria (formada por el fondo Cerberus Capital Management y el Banco Santander).

Esta concentración, que es la primera de una serie de acciones y movilizaciones que desde el sindicato se van a organizar durante las semanas y meses sucesivos, busca recibir la adhesión de las vecinas y vecinos de Galdakao a la propuesta de un alquiler social para ambas familias que evite que estas acaben en la calle.