NAIZ

Basurto Bizirik pide un acuerdo satisfactorio para todos, empezando por la ciudadanía de Bilbo

Sanitarios del hospital de Basurto se han vuelto a concentrar frente al centro para exigir un proceso de diálogo con Osakidetza en favor de «lograr un acuerdo satisfactorio para todo el mundo», en especial para la ciudadanía, como parece arrancar para solucionar el conflicto de la OSI Donostialdea.

Movilización anterior contra el traslado de la Cirugía Cardiaca de Basurto a Cruces.
Movilización anterior contra el traslado de la Cirugía Cardiaca de Basurto a Cruces. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

La plataforma de trabajadores Basurto Bizirik ha solicitado «iniciar un proceso de diálogo con Osakidetza para intentar dar marcha atrás a su decisión» de trasladar la cirugía cardiaca del Hospital de Basurto al de Cruces para «lograr un acuerdo que pueda ser satisfactorio para todos».

La citada plataforma y el comité de empresa del hospital bilbaino se ha concentrado nuevamente este viernes frente al centro hospitalario, en defensa del centro y en contra del cierre de servicios, como la cirugía cardiaca.

Tras la decisión de un Juzgado de Gasteiz de mantener las medidas cautelares fijadas el 4 de noviembre que paralizan el traslado de la cirugía cardiaca del Hospital de Basurto, en Bilbo, al de Cruces, en Barakaldo, el médico adjunto del Servicio de Cardiología y representante de Basurto Bizirik Javier Rekondo ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que la plataforma está «satisfecha», en la medida en que se trata de un tiempo que se gana.

El facultativo ha destacado que «la justicia inicialmente avala de alguna manera» la tesis que defienden desde la plataforma. Rekondo ha reconocido que «no quisieran haber recurrido a ella», pero a renglón seguido ha asegurado que «tampoco tenían más alternativa».

«Expectantes»

Ha asegurado que ahora están «un poco expectantes» por ver cómo se desarrollan los acontecimientos a nivel judicial, o «si es posible iniciar un proceso de diálogo con Osakidetza» para intentar que el servicio público de Salud dé «marcha atrás a su decisión» o «lograr un acuerdo que pueda ser satisfactorio para todo el mundo», empezando para la ciudadanía de Bilbo.

En ese sentido, ha aludido a la situación generada en Donostia y ha destacado que «parece que se ha empezado a hablar», después del conflicto generado por los ceses de la directora gerente de la OSI Donostialdea y de la directora médica del Hospital Donostia. «Parece que hay buena disposición y eso también es un poco lo que nosotros desde Basurto solicitamos y nos gustaría», ha dicho.

Ha reconocido que, por el momento, desconocen durante cuánto tiempo mantendrán las movilizaciones de los viernes, en la medida en que ahora «se abre una nueva etapa, caracterizada por un tiempo de espera» hasta que la vía judicial se resuelva.

No obstante, ha reiterado que la intención de la plataforma es seguir manifestándose cada viernes en el Hospital de Basurto para reivindicar sus postulados y solicitando la posibilidad de «iniciar un diálogo para ver si hay posibilidad de poder modificar la decisión que planteaba Osakidetza», en los términos en los que la planteaba.