La ópera-prima de Lauriane Escaffre e Yvo Muller llega después de ganar el premio César al Mejor Cortometraje con ‘Pile Poil’ (2019), una divertida sátira de las relaciones paternofiliales con una hija esteticista y un padre carnicero. En ‘Maria rêve’ (2022) prolongan ese tipo de temática sobre mujeres que necesitan liberarse, con la historia de una limpiadora que al entrar a trabajar en el equipo de mantenimiento de la Academia de Bellas Artes de París descubre su potencial creativo.
Maria (Karin Viard) se ahoga en la rutina de un matrimonio con el portugués Oratio (Philippe Uchan), amante de los fados. Pero todo cambia cuando en su nuevo trabajo conoce al conserje Hubert (Grégory Gadebois), al que le gusta bailar a lo Elvis.
Otros personajes secundarios como la alumna Naomie (Noée Abita) o el profesor Kofman (Yvo Muller) le ayudarán a desarrollar su sensibilidad artística, a la vez que pierde complejos y gana en autoestima. Antes de eso se sentía invisible, y en ese nuevo espacio tan liberador hasta se atreverá a posar como modelo, contagiada del espíritu rejuvenecedor del alumnado.