Pello Guerra

Médicos de Nafarroa denuncian que la Atención Primaria está «herida de muerte» y piden salvarla

El Foro Médico de Atención Primaria en Nafarroa ha alertado de que este nivel sanitario está «herido de muerte» y ha instado a «salvarlo». Con la idea de recabar iniciativas al respecto, ha convocado una jornada el 11 de enero para que profesionales, administración y pacientes planteen medidas.

Integrantes del Foro Médico de Atención Primaria en Nafarroa.
Integrantes del Foro Médico de Atención Primaria en Nafarroa. (NAIZ)

Como «herida de muerte» considera que se encuentra la Atención Primaria en Nafarroa un Foro Médico, que ha convocado una jornada el 11 de enero para que profesionales, administración y pacientes planteen medidas con las que «salvarla».

En estos términos se han expresado en una comparecencia ante los medios, en la que sus responsables han leído una declaración en la que señalan que el citado Foro Médico «vuelve a intentar ‘construir’ proponiendo diálogo para evitar la desarticulación del sistema sanitario».

En el documento, que ha sido hecho público por la presidenta del foro, Ana Mur, se señala que la Atención Primaria vive momentos delicados, «con la población enfadada por lo que viven como mala o inadecuada atención, los compañeros sobreviviendo, la inacción de los gestores y el modelo asistencial que hace aguas».

Aunque también ha querido destacar sus «fortalezas» en cuanto a «capacidades, eficacia y eficiencia, debiendo ser reconocida, de una vez por todas y a todos los efectos, como el eje que es de nuestro sistema sanitario».

Mur, en nombre del Foro Médico, ha recordado que la Atención Primaria está pensada, desde su origen, «para ser el ámbito donde se resuelven el 90% de la necesidades de salud de la población. No solo en las consultas, sino con un proyecto comunitario fuerte, que promueva el empoderamiento y el autocuidado de los individuos».

Pero, «actualmente, el sistema se parece mucho más a una máquina dispensadora de recursos, en el que se prioriza la inmediatez frente a otros valores nuestros como la longitudinalidad, la integridad o la resolutividad».

Otro de los miembros del foro, Raimon Pelach, ha reconocido que, «más que enfadados, estamos preocupados y pedimos que, de una vez por todas, se haga algo. No es una opción no hacer nada».

Medidas «no efectivas»

Ha señalado que las medidas que se adoptan desde el Departamento de Salud «no son efectivas», por lo que, a pesar de que la Atención Primaria en Nafarroa «está bien gracias a los profesionales», «no está funcionando». Ha concluido que «ya vale de palabras, se dicen muchas palabras, pero cero actuaciones y queremos acciones».

Algunas que se plantean desde los médicos pasan por «tener más tiempo, distribuir mejor las agendas, permitir el trabajo de docencia y evitar la inmediatez. En definitiva, hacer una mejor distribución de espacio y tiempo».

Pero la Atención Primaria «implica a todos» y por eso consideran fundamental escuchar a los pacientes, porque «si la población no se siente bien atendida, tendrá que decir qué acciones considera que se pueden hacer para mejorar»

Con el objetivo de pulsar todas esas opiniones, el Foro Médico de Atención Primaria ha convocado para el próximo 11 de enero a las 17.00 horas en el Colegio de Médicos de Iruñea una jornada para que profesionales, administraciones y ciudadanía, a través de asociaciones o incluso a nivel particular, hagan sus aportaciones para «salvar» la Atención Primaria.

Se busca una puesta en común que desemboque en una serie de conclusiones con las que adoptar medidas efectivas para mejorar la Atención Primaria. Que salgan una serie de compromisos que, en un momento dado, «muevan a los políticos».

Esta jornada se va a celebrar un mes antes de que pueda llegar a realizarse la huelga de médicos convocada en Nafarroa para febrero.