NAIZ
Donostia

Josu Jon Imaz, ahora también presidente de la Fundación Consejo España-EE.UU.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, asume el cargo de presidente de la Fundación Consejo España-EE.UU., cuyo objetivo es estrechar lazos comerciales y culturales entre ambos. El nombramiento supone un nuevo ascenso en su trayectoria que ya en 2021 le reportó ingresos millonarios.

Josu Jon Imaz, en una imagen de archivo.
Josu Jon Imaz, en una imagen de archivo. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El Patronato de la Fundación Consejo España-EE.UU. ha nombrado al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (Zumarraga, 1963), nuevo presidente de la institución por un periodo inicial de dos años, según ha informado la compañía este martes.

Imaz, que toma el relevo del presidente y consejero delegado de Técnicas Reunidas, Juan Lladó, liderará la institución cuyo objetivo, explica, es reforzar los vínculos comerciales, empresariales y culturales entre ambos.

«Es un honor representar a una entidad de referencia en las relaciones entre España y Estados Unidos. Tanto el mundo empresarial como el científico y cultural español han desplegado en Estados Unidos sus grandes capacidades y vasta experiencia, y desde la Fundación seguiremos trabajando para reforzar nuestra cooperación y mejorar el conocimiento e imagen entre nuestros países», ha expresado el consejero delegado de Repsol.

Este nombramiento supone un nuevo ascenso en la trayectoria de Josu Jon Imaz, que durante 2021 acreditó unos ingresos de 4,24 millones, un 15% más que en el ejercicio anterior.

Ello se debió al incremento de los beneficios de las eléctricas, por lo que a Imaz se le reprochó que se quejara del impuesto a esos beneficios aprobado temporalmente por el Gobierno español. En esa polémica, el delegado español en la CAV, Denis Itxaso, acusó a Imaz de «falta de empatía» y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, le llamó «ayusista»

Repsol en Estados Unidos

Repsol lleva presente más de dos décadas en Estados Unidos, una región clave para la compañía, donde cuenta con activos de exploración y producción en Pennsylvania, Texas, Golfo de México y Alaska.

La compañía también está presente en el negocio de marketing y trading de gas natural, crudo y productos, y vende desde hace más de 10 años lubricantes para motos y el sector industrial.

En 2021, entró en el capital de Hecate Energy, haciendo su primera incursión en el mercado de renovables en este país.