Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

El Gobierno navarro niega que quiera privatizar la certificación ecológica

El Gobierno navarro niega que el decreto que está elaborando prevea privatizar la certificación ecológica y defiende que esta labor corresponda a Cpaen. Este organismo denunció el martes que el Gobierno había optado por la privatización de una labor que llevar desarrollando más de veinte años.

Pimientos, tomates y pepino ecológicos, parte de la dieta introducida en los hospitales navarros el pasado verano.
Pimientos, tomates y pepino ecológicos, parte de la dieta introducida en los hospitales navarros el pasado verano. (CPAEN-NNPEK)

El Gobierno navarro ha negado «rotundamente» que quiera privatizar el proceso de certificación ecológica, que ha sido denunciado por los productores ecológicos.

«Al contrario, la opción del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente es la producción ecológica y la certificación 100% pública», señala el Gobierno en una nota, que destaca que el proyecto de decreto mantiene a Cpaen «como única autoridad de control y certificación» en Nafarroa, «así como su carácter de entidad pública con autonomía para el cumplimiento de sus fines».

El Gobierno añade que el objetivo de este nuevo decreto es adaptar el actualmente vigente, que data de 1999, a las exigencias de la UE. «La adecuación de la normativa foral a la europea conlleva una alusión a que las entidades de control puedan ser públicas y/o privadas, pero que en ningún caso es la opción de Navarra», destaca la nota del Ejecutivo, que insiste en que en el proyecto Cpaen es «la única autoridad de control y certificación en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra y también su carácter de entidad pública con autonomía para el cumplimiento de sus fines».

Junto a ello, señala que considera «clave» que se cuente con una acreditación externa «que dé garantías a todos el proceso», por lo que el decreto exige la obligatoriedad de contar con la certificación ISO 17065, un requisito que ya se ha implementado en la CAV, Aragón, La Rioja o Catalunya.

«Por ello, se va a prolongar hasta 24 meses el plazo de acreditación que permita a Cpaen actuar como única autoridad de control ecológico en la Comunidad Foral de Navarra».

«El control y certificación es un pilar fundamental de la producción ecológica en Navarra y la garantía para el consumidor de que está consumiendo realmente alimentos ecológicos. Si la autoridad competente, Gobierno de Navarra, delega la facultad de control esta tiene que contar con las máximas garantías para el consumidor y para la propia autoridad competente, máxime cuando el Gobierno de Navarra se ha fijado el objetivo de alcanzar un 25% de la superficie cultivada en ecológico para 2030», añade el Gobierno.

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente insiste en que su modelo es el de la certificación pública y añade que «así se lo ha transmitido a Cpaen». En este sentido, señala que «la defensa de este modelo se demuestra» en el respaldo económico a Cpaen y por la «defensa ante la solicitud de una empresa privada y que fue rechazada, recurrida y llevada a los tribunales, siendo la sentencia favorable al Gobierno de Navarra».

Entre los productores ecológicos, en cambio, se mantiene el malestar con el Departamento de Desarrollo Rural y temen que aunque consigan mantener la certificación pública se vacíe de funciones a Cpaen, que lleva más de veinte años formentando la agricultura ecológica.