Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Los avatares de la vida

La noticia más llamativa dentro de la industria del cine es que ‘Avatar 2’ (2022) está recaudando menos dinero del esperado, salvo en el Estado español, donde va como un cohete. Ha pinchado en el mercado asiático y en los Estados Unidos, lo que genera cierto pánico en Hollywood. Las previsiones apuntaban a que en los EEUU tenía que hacer entre 150 y 300 millones de dólares, y se ha quedado en 134. En China y países limítrofes se pronosticaban unos 120, y no ha pasado de los 57. Se calcula que la producción ha costado unos 460 millones, cifra que no ha conseguido recuperar en el primer fin de semana, con sus 434 millones y medio.

James Cameron fue el que dijo que para ser rentable ‘Avatar 2’ (2022) necesitaba recaudar más de 2.000 millones en la taquilla internacional, teniendo en cuenta que su predecesora ‘Avatar’ (2009) hizo casi 3.000. Eran cifras históricas, en todo caso difíciles de superar o igualar. Lejos de ser la película más taquillera de todos los tiempos, la secuela es por ahora la sexta en la lista de películas millonarias del año que acaba.

Volviendo a los cálculos de Cameron, el cineasta advierte de que el montante final a obtener dependerá del tiempo que la película aguante en cartelera. En contra tiene su duración de 3 horas y 12 minutos, además del sistema de proyección en 3D, que encarece la entrada y está siendo adquirido por entre el 61 y 62 por ciento del público.