NAIZ

Netanyahu informa al presidente de que cuenta con apoyos para formar Gobierno

Benjamín Netanyahu ha informado al presidente de Israel, Isaac Herzog, de que cuenta con los apoyos necesarios para formar un Gobierno junto a sus socios ultraderechistas y ultraortodoxos.

Benjamin Netanyahu charla en la Knesset con Aryeh Deri, del partido ultraortodoxo Shas.
Benjamin Netanyahu charla en la Knesset con Aryeh Deri, del partido ultraortodoxo Shas. (Gil COHEN-MAGEN | AFP)

«El primer ministro designado, Benjamín Netanyahu, informó al presidente Isaac Herzog esta noche que pudo formar un gobierno», ha confirmado a última hora del miércoles un portavoz de ‘Bibi’, cuyo nuevo Ejecutivo deberá aún ser aprobado por el Parlamento antes del próximo 2 de enero.

«Estimado presidente, gracias al enorme apoyo público que recibimos en las últimas elecciones, le informo que he podido establecer un gobierno que actuará en interés de todos los ciudadanos de Israel», ha dicho Netanyahu a Herzog en una llamada telefónica, en la que ha adelantado, además, que intentará que la ratificación del nuevo Ejecutivo se concrete la próxima semana.

Esta comunicación ha tenido lugar pocos minutos antes de la finalización del plazo que le había otorgado el presidente para alcanzar un acuerdo con sus socios de coalición, tras asignarle el mandato para formar Gobierno el pasado 13 de noviembre.

El Ejecutivo israelí estará así compuesto por 64 diputados e incluirá al Likud, partido de Netanyahu, a los ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido por la Torá y a los extremistas Poder Judío, Noam y Sionismo Religioso.

Ahora, el apodado ‘Bibi’ deberá informar también al presidente de la Knesset (Parlamento), Yariv Levín, que lo anunciará formalmente ante la Cámara durante la próxima sesión, prevista para el próximo lunes.

Desde ese momento, Netanyahu y sus socios de coalición tendrán una semana para constituir su nuevo Gobierno con el apoyo de una mayoría en la Knesset, algo que podría por ende demorarse hasta el próximo 2 de enero.

Las demoras en estos procedimientos se deben a un acuerdo entre los partidos que integrarán el próximo Ejecutivo para aprobar una serie de leyes previo a su constitución.

Estas leyes, que están avanzando en el Parlamento, fueron impulsadas por los líderes de tres de las facciones que integrarán la coalición para aumentar su poder en el nuevo Ejecutivo.

Una de ellas busca aumentar el poder de Itamar Ben Gvir, líder de Poder Judío, como ministro de Seguridad Nacional, otorgándole mayor autoridad sobre la Policía.

La segunda tiene como objetivo que Bezalel Smotrich, de Sionismo Religioso, pueda ocupar un cargo con rango de ministro en el Ministerio de Defensa para así dictar la política referente a la construcción y expansión de colonias en la Cisjordania ocupada.

La tercera implica un cambio a una de las leyes básicas de Israel para permitir la designación como ministro del líder del ultraortodoxo Shas, Aryeh Deri, a pesar de haber sido condenado en un caso de fraude fiscal.