«El desfile de Olentzero provocará alteraciones en el tráfico este sábado por la tarde en el cento de la ciudad y en el II Ensanche». Este es el encabezamiento de la nota que el Ayuntamiento de Iruñea ha enviado a lo medios para anunciar la llegada del carbonero a la capital navarra.
Junto a ello, subraya que la Policía Municipal ha previsto un dispositivo especial de tráfico y de seguridad compuesto por 23 policías que también contará con la colaboración de la Policía española y de la Foral.
La nota, redactada como si la llegada de Olentzero fuera un partido de alto riesgo o una manifestación, añade que el carbonero llegará a las 19.20 a la Plaza del Ayuntamiento, donde será recibido por la Corporación y el alcalde, Enrique Maya, le dará la bienvenida. Asimismo, las pelotaris Maider Ardanaz y Maite Ruiz de Larramendi anudarán a Olentzero un pañuelo rojo en un acto en el que se quiere visibilizar la participación femenina en la pelota, en el marco del proyecto de convertir a Iruñea en «capital mundial» de este deporte.
La información sobre Olentzero se transmite escasos días después de que el Ayuntamiento impidiera a los gigantes marchar por la calzada en la Txantrea y de que no se permitiera la salida de la comparsa de Aldezar y se vetara la música en eventos organizados por colectivos populares en Alde Zaharra. La oposición mayoritaria en el Ayuntamiento (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) acaba de reclamar a Navarra Suma que deje de obstaculizar los eventos organizados por colectivos populares.
Desfile desde las 18.00
El desfile de Olentzero comenzará a las 18.00 en la calle Iturralde y Suit para continuar por González Tablas, Paulino Caballero, Cortes de Nafarroa, Carlos III, plaza del Castillo, Chapitela, Calceteros, plaza del Ayuntamiento, Mercaderes, Estafeta y Amaia para volver a Iturralde y Suit.
El Ayuntamiento de Iruñea considera que es «una tarde para dejar el coche en casa» y recomienda utilizar el transporte público para acceder al centro. La Policía Municipal recomienda «mucha preocupación, ya que la participación de menores en este acto es especialmente intensa».
Junto a ello, señala que las mayores alteraciones de tráfico se producirán en la avenida Baja Navarra, las plazas Merindades, Príncipe de Viana y de la Paz y la cuesta de Labrit. La Policía Municipal impedirá continuar a los vehículos hacia el centro desde estos puntos.