NAIZ

EH Bildu critica el «discurso vacío» del Borbón y el PNV le invita a «aceptar la realidad»

EH Bildu ha calificado el mensaje de Navidad del rey español como un discurso «vacío de contenido», en el que ha obviado el tema territorial, mientras que el PNV ha invitado al Borbón «a adaptarse a los tiempos y aceptar la realidad de las naciones».

 El diputado Jon Iñarritu ha ofrecido la valoración de EH Bildu sobre el discurso del Borbón.
El diputado Jon Iñarritu ha ofrecido la valoración de EH Bildu sobre el discurso del Borbón. (J. Hellin | Europa Press)

De «discurso vacío» ha calificado EH Bildu el dicurso navideño del rey español, mientras que el PNV ha invitado al Borbón a «adaptarse a los tiempos y aceptar la realidad de las naciones».

La valoración de EH Bildu ha sido realizada por el diputado Jon Iñarritu, quien ha señalado en Bilbo que «el rey pone de ejemplo el espíritu de la transición y palabras huecas que lo único que buscan es legitimar su figura. Un tostón soporífero indeterminado para que cada uno entienda lo que quiera».

También ha advertido de que el discurso «llama más la atención por lo que no dice. No se ha referido a los asuntos más graves del año, ni a la tragedia de Melilla, ni Pegasus, ni el golpe del Tribunal Constitucional han estado».

«La semana de la mayor crisis institucional en el Estado, el rey ha preferido hablar indirectamente de la erosión de las instituciones. ¿Es por su deber de neutralidad? No la tuvo el 3-O (el mensaje del rey del 3 de octubre de 2017 sobre Cataluña) y si la Constitución le encomienda la moderación y el arbitrio, ¿qué ha hecho?».

«Hablando de erosión institucional, la monarquía misma sigue puesta en entredicho», ha subrayado Iñarritu, para quien «cada vez hay más gente que se pregunta para qué sirve un rey».

Adaptarse a la realidad

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha invitado a Felipe VI «a adaptarse a los tiempos y aceptar la realidad de las naciones», con las modificaciones constitucionales que implicaría.

Ha analizado en Bilbo tres puntos del discurso, el primero, en el que el soberano español apelaba a la Constitución. Para Esteban, Felipe VI «debería darse cuenta de que hay colectivos amplios que no han estado nunca de acuerdo con la Constitución, y algunos de los que estuvieron, hoy en día la cuestionan».

«Debería haber hecho más énfasis en otras de sus palabras, en que han pasado 45 años como él mismo dijo, y al final de su discurso habló de un permanente espíritu de adaptación y renovación a los tiempos; pues eso, que se adapte a los tiempos y acepte la realidad de las naciones, y eso implica unas modificaciones constitucionales».

El segundo eje, el deterioro de la convivencia, es un ámbito en el que el PNV «no se siente apelado. Creo que defendemos nuestras convicciones de manera firme pero educada y correcta».

En tercer lugar, ha citado Esteban, el Borbón habló de «erosión de las instituciones. En ese punto al final reparte culpas de una manera generalizada sin apuntar a nadie, y tampoco se sabe a qué deterioro se refiere exactamente, si a los últimos acontecimientos del Tribunal Constitucional o del Consejo General del Poder Judicial».

«Mas allá de todo eso», Esteban ha recordado al monarca «una cosa que creo que está en sus manos directamente porque él ocupa una de las instituciones, la jefatura del Estado, y seguimos asistiendo a una serie de escándalos relacionados con su padre».

«Él lo tiene fácil si quiere ayudar a que esa erosión de la instituciones termine, en lo que corresponde al menos a la suya: que se limite la inviolabilidad del Rey a las funciones públicas. Él debería impulsar esa reforma, está en sus manos», ha instado Esteban.

«Que se aplique el cuento más allá de generalidades repartiendo culpas», ha invitado Esteban al monarca.

Una estrategia

Finalmente, el diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte ha afirmado, ante las palabras del Borbón sobre la erosión de las instituciones, que no es consecuencia de «un fenómeno meteorológico», sino que responde a «una estrategia».

El representante vasco de Unidas Podemos ha señalado que es «importante» subrayar que no ha dicho que se ha cerrado el año político con «una gran cohesión dentro del Gobierno de coalición y dentro del bloque de investidura».

Además, ha subrayado que tampoco ha mencionado que, en este momento, hay «una situación económica y un escudo social importantes», que están permitiendo «recuperar derechos», se cuenta con «una de las menores inflaciones de Europa y que, en plena crisis, hay más personas trabajando y cotizando a la Seguridad Social que nunca en la historia».