NAIZ

Alcanzado un acuerdo para prorrogar el ERTE también en la ACB de Sestao, sin ELA ni LAB

Arcelor Mittal alcanza un acuerdo para prorrogar el ERTE en la ACB de Sestao con CCOO y UGT. ELA y LAB han rechazado la propuesta. Prorrogarán el ERTE hasta junio del próximo año.

Planta de Arcelor Mittal en Sestao
Planta de Arcelor Mittal en Sestao (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Arcelor Mittal ha alcanzado un acuerdo con CCOO y UGT, que ha sido rechazado por ELA y LAB, para prorrogar el ERTE en la ACB de Sestao hasta el 30 de junio de 2023. Este acuerdo se produce después del alcanzado este martes con CCOO, UGT y USO para extender el ERTE actual en todas sus plantas en el Estado español, salvo la ACB, hasta el 31 de marzo de 2023.

Todas estos centros de trabajo, con una plantilla de 8.300 personas, tenían aprobado un ERTE de tres meses (octubre, noviembre y diciembre de 2022) que ahora se prorrogará en las mismas condiciones que estaban pactadas. En el caso de la ACB, hay otra mesa de negociación, que se ha reunido este miércoles y en la que se ha acordado prorrogar el ERTE que ha estado vigente todo el año 2022 hasta el 30 de junio de 2023. Afectará a las 250 personas de plantilla existentes en la acería.

Las condiciones son iguales que las establecidas para el resto de plantas del estado, por lo que los trabajadores y trabajadoras afectadas seguirán cobrando hasta el 90% del salario bruto y el 100% de las pagas extras y vacaciones.

La planta de Sestao lleva parada desde finales de julio, cuando, tras la parada de mantenimiento, no arrancó como estaba previsto y, por ahora, no se ha dado a conocer cuando volverá a la actividad.

Estos ERTE se activarán o no en función de las necesidades de cada planta. La empresa, que inicialmente planteaba extenderlos a todo el año 2023, ha propuesto su prórroga por la actual situación del mercado de acero marcado por una «muy baja demanda» y por un «alto volumen» de importaciones de fuera de la UE y situación de incertidumbre general que no hace que se prevea una recuperación.

De cara a 2023, desde Arcelor Mittal se apunta que la primera mitad del año se va a seguir caracterizando por una «baja demanda» y no se prevé una recuperación a corto plazo, lo que ha llevado a plantear extender los ERTE.