NAIZ

Eneko Llanos anuncia que en 2023 dirá adiós al triatlón profesional

El gasteiztarra de 46 años ha anunciado que el año que viene se despedirá de la alta competición, según ha dicho en su cuenta de Instagram, aunque seguirá entrenando y no ha descartado seguir participando «de manera más amateur y lúdica».

Eneko Llanos, sumando una de sus múltiples victorias.
Eneko Llanos, sumando una de sus múltiples victorias. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

El triatleta gasteiztarra Eneko Llanos ha anunciado este miércoles a través de su cuenta de Instagram que se despedirá del triatlón profesional en 2023.

«Definitivamente esta próxima temporada será la última», ha dejado escrito. «Siendo realista llevo un tiempo ya sin que el triatlón sea mi profesión principal», ha argumentado Llanos, que a sus 46 años tiene una plaza de bombero en el Ayuntamiento de Gasteiz.

Su objetivo es claro, disfrutar esta última temporada. «Va a ser un gran año de despedida, enfocado sobre todo en las pruebas más cercanas a las que mas cariño tengo. Con la máxima aspiración de disfrutar, la misma aspiración que ha sido el fundamento de mi carrera deportiva», ha indicado el menor de la saga los Llanos, que, en todo caso, no piensa dejar de tomar parte en los eventos deportivos, aunque sea en un escalón menor.

«Es un punto y aparte», ha indicado, anunciando que, «sin descartar ponerme un dorsal de vez en cuando», de manera más amateur y lúdica, mantendrá sus funciones de entrenador.

Eneko Llanos se despide así de casi tres décadas dedicadas al triatlón. Una andadura que dio inicio en el año 1991 de la mano de su hermano, Héctor, un vínculo ya totalmente consolidado a partir de 1995, cuando se proclamó campeón estatal junior.

A partir de ahí llegaron las participaciones en los Juegos Olímpicos (Sidney y Atenas), los títulos de campeón de Europa y subcampeón mundial de Ironman... Y toda una carrera de leyenda que pondrá punto final en el año 2023 que ya llega.