NAIZ

Un encarcelado por la muerte de Lukas Agirre y libertad para los otros dos detenidos

Ertzainas buscan pruebas junto al cadáver, el domingo en la plaza Okendo.
Ertzainas buscan pruebas junto al cadáver, el domingo en la plaza Okendo. (Jon Urbe | Foku)

La jueza que instruye el caso de la muerte a puñaladas del joven de Hernani Lukas Agirre Izko en la mañana de Navidad en Donostia ha decidido a última hora de la tarde de este miércoles enviar a prisión a uno de los tres detenidos tras el ataque.

Se trata del joven de 24 años que se entregó en la comisaría de la Ertzaintza del Antiguo cuatro horas después, en torno a las 10.00 del domingo, acompañado por su madre. En informaciones de prensa ya se le había apuntado como posible autor material del crimen.

Las otras dos personas que habían sido arrestadas justo tras el hecho, en este caso en la calle Hondarribia (un hombre de 26 años y una mujer de 28) han sido puestas en libertad, si bien con medidas cautelares que no se detallan por el momento.

El crimen se produjo en la plaza Okendo, a la salida de la sala de fiestas ubicada en los bajos del Teatro Victoria Eugenia, al parecer tras una discusión que se inició por un motivo banal.

La jueza ha tomado la determinación tras un intenso análisis de los hechos, puesto que los tres fueron puestos a su disposición por la Ertzaintza ya en la mañana del martes y no ha decidido hasta última hora de este miércoles. Una de las defensas había reclamado, y conseguido, posponer la testifical a la espera de más datos.

La muerte de Agirre ha provocado consternación tanto en Donostia, como se evidenció en la concentración del martes que reunió a cientos de personas, como en Hernani, donde sus amigos han convocado un acto de despedida este jueves a las 18.30 en la Plaza del Ayuntamiento.