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Nafarroa asumirá la obra de la vía férrea fuera de Landaben que entregará a Adif

La actuación supone sacar del polígono de Landaben el tramo de vía férrea convencional por el que se acede a la estación de Iruñea y que «es barrera para la ampliación» de este polígono industrial. Buscan facilitar su expansión sin dejar de transportar sus vehículos en ferrocarril.

Planta de Volkswagen en Landaben, con la vía de tren en el centro.
Planta de Volkswagen en Landaben, con la vía de tren en el centro. (Iñigo URIZ | FOKU)

Nafarroa asumirá el coste, en principio de 40 millones de euros, para sacar del polígono de Landaben la actual vía férrea y permitir la expansión del terreno industrial donde se ubica Volkswagen, una infraestructura «estratégica» que se entregará a Adif para su integración en la línea convencional.

Así consta en el acuerdo entre los Gobiernos español y navarro con Adif, cuyos responsables han firmado este jueves en Iruñea la firma del protocolo general de actuación para impulsar una nueva línea ferroviaria entre los polígonos de Landaben y Arazuri-Orkoien.

Rubricado el acuerdo, la ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha subrayado la importancia del mismo «para el desarrollo industrial de Navarra y para el impulso del transporte ferroviario de mercancías, de carácter estratégico para este Gobierno por su influencia en la necesaria transición ecológica de nuestro modelo productivo».

En el caso de Nafarroa, la actuación supone sacar del polígono de Landaben el tramo de vía férrea convencional por el que se acede a la estación de Iruñea y que «es barrera para la ampliación» de este polígono industrial donde se ubica la mayor factoría del herrialde, la fábrica de coches de Volkswagen, a la que se facilita así su expansión sin dejar de transportar sus vehículos en ferrocarril.