Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Chivite destaca que trabajará para que Nafarroa mantenga «la mejor calidad de vida de España»

María Chivite se ha marcado como objetivo que Nafarroa «siga siendo la comunidad con mayor calidad de vida de España», según señala en su discurso de fin de año. Proclama la vigencia del Amejoramiento 40 años después y reconoce que hay que mejorar la situación en Salud.

La lehendakari María Chivite ha leído hoy su discurso de fin de año.
La lehendakari María Chivite ha leído hoy su discurso de fin de año. (NAFARROAKO GOBERNUA)

Que Nafarroa «siga siendo la comunidad con mayor calidad de vida de España» es el objetivo que se ha marcado la lehendakari María Chivite y destaca que «seguirá trabajando en ello», según señala en el mensaje de fin de año.

Junto a ello, subraya que «en estos tiempos de dificultades, de algunas incertidumbres, de transformaciones, tenemos que enfocar el futuro como una oportunidad para seguir mejorando».

La lehendakari ha hecho referencia al 40 aniversario del Amejoramiento, que hace una semana celebró con un acto institucional, para poner en valor «el avance del autogobierno» experimentado. «Es el momento para recordar lo que somos, nuestra esencia, que está incluida en la Constitución. Este Gobierno respeta la pluralidad, apuesta por la convivencia, pero también defiende nuestro autogobierno y avanza en él», ha proclamado.

Junto a ello, Chivite ha subrayado «la solidaridad» de Nafarroa con los refugiados ucranianos, ya que «ha acogido a más de 2.000 personas que han huido de la guerra». Entre las consecuencias de la guerra en Ucrania ha comentado que la subida de precios «está suponiendo todo un reto para las familias, así como para empresas y autónomos».

En este sentido, Chivite ha recordado que, tal y como sucedió con la pandemia, su Gobierno ha activado diferentes medidas, «en la medida de nuestras posibilidades» para paliar los efectos de la subida de precios.

La lehendakari ha señalado con orgullo que Nafarroa se encuentra en «cifras históricas» en lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social y ha abogado por «seguir trabajando desde el Plan de Empleo, desde el conjunto de medidas que el Gobierno de España está activando, para fomentar el empleo de calidad, seguir dignificando el SMI, las prestaciones y pensiones, y dar cobertura a trabajadoras y trabajadores cuando sus empresas tengan paradas de actividad puntuales o dificultades coyunturales».

Chivite ha destacado que el modelo productivo de Nafarroa afronta el reto de la transformación digital y sostenible y ha subrayado la importancia que en este contexto están teniendo los fondos europeos. En esta línea, ha mencionado el Perte del vehículo eléctrico, «que va a contribuir a la transformación del sector de la automoción hacia la electrificación, y a garantizar el futuro de la planta de Volkswagen».

De cara al futuro, ha subrayado la importancia de seguir impulsando la educación y ha recordado que se está avanzando en la construcción de macroinfraestructuras como el Canal de Navarra o el TAV.

Problemas en Salud

La lehendakari ha reconocido que hay que mejorar en Salud, en cuestiones como las elevadas listas de espera o la situación de la Atención Primaria «a pesar de que nuestros estándares, tanto en tiempos de atención por paciente como en accesibilidad están por encima de la media nacional [española]». 

Por ello, ha anunciado que se mejorará en personal, equipamientos e inversiones y que «estamos coliderando un proyecto en España de integración de dispositivos e imagen médica del plan de transformación digital de Atención Primaria a nivel nacional [español]».

En el último apartado de su discurso, Chivite ha recordado a las mujeres que sufren la violencia machista, contra la que «tenemos que seguir trabajando desde las políticas públicas y, de la mano de la sociedad, por la igualdad real y efectiva, por la coeducación, y por acabar de una vez con esta violencia que tiene muchas manifestaciones, algunas menos visibles pero igualmente intolerables en una sociedad democrática».

En 2022, dos navarras han muerto como consecuencia de la violencia machista, Sara Pina y María del Carmen Rincón.