NAIZ

Aixeindar da un nuevo paso para construir un parque eólico en Laminoria (Araba)

La sociedad Aixeindar ha dado un nuevo paso para construir un parque eólico en Araba, en concreto en Laminoria, al publicarse en el Boletín Oficial de la CAV que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa.

Parque eólico de Elgea, también en Araba. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Parque eólico de Elgea, también en Araba. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La sociedad Aixeindar, en la que participan Iberdrola y el Gobierno de Lakua a través del Ente Vasco de la Energía, ha dado un nuevo paso para construir un parque eólico con ocho generadores en Laminoria, en los términos municipales de Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna y Donemiliaga, en Araba.

El Boletín Oficial de la CAV ha publicado este martes un anuncio del delegado territorial de Administración Industrial de Araba por el que se somete a información pública, a los efectos de una posible competencia, la solicitud de autorización administrativa previa para este parque.

Según figura en el BOPV, el emplazamiento que se prevé es en Laminoria, el peticionario para llevar a cabo este proyecto es de Aixeindar S.A., los términos municipales afectados serían Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna y Donemiliaga, y el número de aerogeneradores previstos ocho con una potencia bruta de 40 MW.

Con la publicación de este anuncio se abre el plazo de veinte días para que las personas físicas o jurídicas interesadas en la implantación y explotación de dicho parque eólico presenten solicitudes en competencias. Se trata de un trámite inicial para conocer si hay alguien interesado en la construcción de un proyecto en esa misma ubicación.

Recientemente, la Diputación alavesa ha dado el visto bueno medioambiental a la construcción de otro parque eólico en Azazeta con otros ocho generadores que afecta a los términos municipales de Bernedo, Arraia-Maeztu, Dulantzi, Iruraiz-Gauna y San Millán y cuyo promotor también es Aixeindar.

En Araba también se mantiene el proceso para la construcción de otro en Labraza y finalmente el Gobierno de Lakua ha renunciado a los previstos en Arkamo e Iturreta por su impacto en el medio ambiente.

Sobre esta materia, recientemente, EH Bildu presentó una moción en el Parlamento de Gasteiz, en las Juntas de Araba y en los ayuntamientos de la capital alavesa, Arraia-Maeztu y Bernedo, para que se declaren Parque Natural los Montes de Gasteiz, con el fin de que se paralice la construcción de una central eólica en Azazeta.

En la moción presentada, EH Bildu pide que la declaración de Parque Natural se haga en colaboración con las entidades locales afectadas «que son, al fin y al cabo, quienes han permitido que este entorno natural se haya conservado así durante siglos». A su vez, se reclama que, mientras tanto, «se paralice cualquier proyecto que pueda afectar a ese ámbito, en especial, la central eólica que el propio Gobierno vasco ha impulsado en Azazeta».