NAIZ

El Gobierno francés considera que Ucrania debe mejorar su situación bélica antes de negociar

La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, ha aseverado que Ucrania debe mejorar su situación bélica antes de negociar con Rusia. Estas declaraciones coinciden con pronunciamientos como el del patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa o el del propio Putin recalcando la opción negociadora.

Imagen del carro de combate AMX-10 RC que París enviará a Ucrania.
Imagen del carro de combate AMX-10 RC que París enviará a Ucrania. (Francois NASCIMBENI | AFP)

El Gobierno francés, que el miércoles confirmó el envío de carros de combate ligeros de tipo AMX-10 RC a Ucrania, considera que Kiev debe mejorar su situación bélica para «restablecer una situación que le permita una negociación sobre bases mejores».

Así lo ha indicado la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, en una entrevista concedida al canal LCI, donde ha señalado que París mantiene contactos «a todos los niveles» con Rusia, aunque no está programada una nueva conversación entre los dos presidentes, Emmanuel Macron y Vladímir Putin.

En cualquier caso, Colonna ha apuntado que esa conversación, anunciada por el propio Macron, «sigue siendo útil», sobre todo «para intentar limitar el riesgo de accidente nuclear» en la central de Zaporiyia, que está bajo control de las tropas rusas desde marzo y muy cerca de la línea de frente con las fuerzas ucranianas.

Kirill pide una tregua por Navidad

Las declaraciones de Colonna ha coincidido con el llamamiento del máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, el patriarca Kirill, que ha pedido una tregua entre el viernes y el sábado con motivo de la celebración de la Navidad ortodoxa.

«Yo, Kirill, patriarca de Moscú y Toda Rusia, pido a todas las partes implicadas en el conflicto interno que mantengan un alto el fuego y establezcan una tregua por Navidad desde las 12.00 horas del 6 de enero hasta las medianoche del 7 de enero para que la población ortodoxa pueda acudir a misa en la víspera de Navidad y el día del nacimiento de Jesucristo», ha dicho en un mensaje publicado en la página web de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El anuncio a sido tildado de «elemento propagandístico» y de «trampa cínica» por parte del asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, en su perfil de la red social Twitter.

«La Iglesia Ortodoxa de Rusia no es una autoridad para la ortodoxia global y actúa solo como ‘propagandista de guerra’. La Iglesia Ortodoxa de Rusia ha pedido el genocidio de los ucranianos, ha alentado los asesinatos en masa e insiste en una militarización aún mayor de Rusia», ha denunciado.

Requisitos de Moscú

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, por su parte, ha afirmado en una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que está dispuesto a dialogar con Ucrania si el Gobierno de Kiev toma en cuenta las «nuevas realidades territoriales», en alusión a la anexión de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

«Vladímir Putin nuevamente reiteró la disposición de Rusia a un diálogo serio con la condición de que las autoridades de Kiev cumplan las conocidas demandas, planteadas repetidamente, y tomen en cuenta las nuevas realidades territoriales», ha explicado la Presidencia rusa en un comunicado.

Asimismo, ha incidido durante la conversación telefónica «en que la parte rusa hizo hincapié en el papel destructivo de los Estados occidentales que atiborran de armas y equipo militares al régimen de Kiev y le proporcionan información operativa y le señalan objetivos».

Cabe señalar que la nota de prensa de la Presidencia rusa no menciona la petición del mandatario turco de un alto fuego unilateral para negociar una «solución justa» a la guerra de Ucrania.

«El presidente Erdogan dijo que los llamamientos a la paz y las negociaciones deben estar apoyados por un alto el fuego unilateral y la visión de una solución justa», han apuntado desde Ankara.